Cultura

Nintendo bate previsiones con las ventas de Mario para la Wii



    Por Reiji Murai

    OSAKA Japón (Reuters) - El fabricante japonés de videoconsolas Nintendo logró un beneficio operativo trimestral mejor de lo previsto ya que el nuevo juego "Mario Kart 8" impulsó las ventas de su consola Wii U, incrementando las esperanzas de que vaya a registrar su primer beneficio anual en cuatro años.

    Un yen más débil también empujó el valor de sus ganancias en el extranjero, y la compañía informó el miércoles de un beneficio operativo de 9.300 millones de yenes en su segundo trimestre fiscal, frente a los 18.000 millones de yenes de pérdidas operativas de un año antes. Los analistas esperaban de media unas pérdidas de 2.700 millones de yenes de julio a septiembre, según Thomson Reuters Starmine.

    Antes de la crucial temporada de ventas navideñas, los resultados podrían aliviar la presión sobre el consejero delegado Satoru Iwata, que se está recuperando de una operación en la que se le retiró un tumor. Pese al incremento de las pérdidas en los últimos años, Iwata, de 52 años y en el cargo desde 2002, resistió las peticiones de una modernización de personajes como el fontanero Mario, para permitir que estén disponibles en juegos para el móvil, en lugar de sólo en la consola.

    Además del desafío de los juegos para móviles y tabletas, Nintendo ha tenido dificultades para seguir el ritmo de Sony y Microsoft, que ahora dominan el mercado de las consolas.

    Nintendo reiteró su previsión de un beneficio operativo para todo el año de 40.000 millones de yenes, frente a las pérdidas operativas de 46.400 millones de yenes del año anterior. Los analistas se han mostrado escépticos sobre el objetivo para este año, así como con la estrategia de la compañía, y la media de los analistas antes del anuncio del miércoles se situaba en un beneficio de 24.000 millones de yenes.