Cultura

El presidente de RTVE dimite tras quejarse de la falta de recursos



    MADRID (Reuters) - Leopoldo González-Echenique, presidente de Radio Televisión Española (RTVE) nombrado en junio de 2012, presentó el jueves su dimisión tras criticar recientemente en la comisión de control del Congreso la insuficiencia de recursos para el grupo audiovisual estatal.

    "... ha llegado el momento de dar el relevo", dijo González-Echenigue en una carta dirigida a los trabajadores del ente público, aduciendo "motivos estrictamente personales" por su decisión.

    RTVE señaló en una nota de prensa que "González-Echenique ha trabajado en un contexto de limitación presupuestaria como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado seriamente a la Corporación, y al sector público en general".

    Durante su etapa al frente de RTVE, González-Echenique ha recortado los gastos en torno a un 25 por ciento, según esta nota.

    Tras la dimisión de González-Echenique, el consejero José Manuel Peñalosa asumirá la presidencia en funciones del consejo de administración de RTVE

    Peñalosa, nacido en 1959, fue elegido en 2012 miembro del consejo de RTVE a propuesta del PP.

    Su nombramiento puede tener carácter provisional y ha desatado especulaciones en diversos medios sobre el próximo nombramiento de un mandatario definitivo en RTVE.

    Según el diario El País, uno de estos candidatos es el actual director general Corporativo de RTVE, Enrique Alejos.