Las comisiones por equipaje facturado son legales, según la UE
La sentencia da la razón a la aerolínea de bajo coste de International Airlines, Vueling, que fue condenada en 2010 a pagar 3.000 euros tras una denuncia de una pasajera que consideró abusivo que la compañía le cobrase 40 euros por facturar dos piezas de equipaje.
Un juzgado de Ourense remitió entonces una consulta sobre el asunto al Tribunal europeo que, en su sentencia del jueves, respondió: "el Derecho de la Unión se opone a una norma, como la española, que obliga a las compañías aéreas, en cualquier circunstancia, a transportar no sólo al pasajero, sino también el equipaje facturado de éste por el precio del billete de avión, sin que pueda exigirse ningún suplemento de precio".
El Tribunal de Justicia considera que "el precio que ha de pagarse por el transporte del equipaje facturado no es un elemento obligatorio y previsible del precio del servicio aéreo, sino que puede constituir, en el sentido del Derecho de la Unión, un suplemento opcional de precio relativo a un servicio complementario".