Mirar películas de acción en TV aumenta el consumo de snacks-estudio
NUEVA YORK (Reuters Health) - Con snacks al alcance de la mano, los adultos jóvenes que miran una película de acción comen el doble que si miraran un programa de entrevistas. Y comen aún más si se silencia el televisor.
"Mirar la película incluso en silencio aumenta el consumo de snacks más que mirar un programa de entrevistas", dijo el coautor del estudio, Aner Tal, de Cornell University, Ithaca, Nueva York.
Con su equipo dividió a 94 estudiantes universitarios en tres grupos para mirar por televisión 20 minutos de la película de ciencia ficción La Isla de Michael Bay (2005), el programa de entrevistas de Charlie Rose de PBS o La Isla sin sonido.
En JAMA Internal Medicine, el equipo publica que La Isla incluye más de 24 cortes de cámara por minuto, mientras que el programa de Charlie Rose tiene apenas 4,8 cortes por minuto.
Los estudiantes podían optar entre bols con M&M, zanahorias, galletitas y uvas. Podían comer la cantidad deseada.
Los que miraron La Isla sin sonido consumieron unos 207 gramos de snacks y los que miraron el programa de entrevistas ingirieron unos 104 gramos. En los 20 minutos, los espectadores de la película de acción consumieron 354 calorías o 104 calorías más que los televidentes del programa de Charlie Rose.
Los que miraron La Isla con o sin sonido comieron 40 gramos y 100 calorías más que los que miraron el otro programa.
El doctor Jean-Michel Oppert, de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, comentó que muchos estudios habían hallado que mirar TV aumenta el deseo de comer, en especial, snacks.
Señaló que la novedad es el estudio de un contenido específico de TV.
"El estudio no incluye información sobre el horario en el que se realizó el experimento", dijo por correo electrónico Oppert, quien no participó del estudio. "Importa saber si fue antes o después de una comida o en otros momentos del día".
El equipo atribuyó los resultados a la capacidad de distracción de las películas de acción con más cortes de cámaras y una mayor variación de los sonidos.
Tal explicó por teléfono que cuanto más distraída está una persona mientras mira TV, menos atención le presta a claves internas, como la de la saciedad.
"En este caso, estudiamos las variaciones en lo que distingue a las películas de acción del resto de los contenidos, que es la dinámica, los cortes por minuto y la variación de las fuentes de sonido", aunque Tal aclaró que eso solo explica parcialmente los resultados.
Dijo que los deportes tienen el mismo efecto que una película de acción en el deseo de comer.
"Hay muchos lugares en los que la población puede quedar expuesta a programas de TV sin sonido, como los restaurantes o los bares", agregó el autor. "Esos ambientes influyen en lo que la gente consume".