China investiga a 581 firmas y restaurantes por la seguridad alimentaria
La policía de Shanghái detuvo a cinco personas el miércoles, incluyendo al jefe de estándares de calidad de Shanghai Husi Food, un proveedor de grandes cadenas de comida rápida como KFC, McDonald's y la cadena de cafeterías Starbucks acusados de distribuir carne caducada.
Husi Food es propiedad del grupo OSI, con sede en el estado estadounidense de Illinois.
Yum Brands, la matriz de KFC y Pizza Hut, canceló sus negocios con OSI y McDonald´s dijo que buscaría un nuevo proveedor en otra filial de OSI situada en la provincia china de Henan.
La administración de alimentos y fármacos de Shanghai dijo en un comunicado que visitó 581 establecimientos vinculados a negocios con alimentos de los que se sospecha que estuvieron utilizando carne caducada de Shanghai Husi Food, y envió a 875 trabajadores a realizar inspecciones.
La policía, gobiernos locales y fiscales de China también están indagando el caso. La policía no ha dado más detalles sobre los detenidos.
El escándalo surgió el domingo por un reportaje de televisión que mostró a personal de una instalación de Shanghai Husi Food empleando carne caducada y recogiéndola del suelo para procesarla.
Algunos exempleados de la planta dijeron a Reuters que la supervisión sobre los estándares sanitarios era débil, aunque los trabajadores en otra unidad de OSI dijeron que las reglas administrativas y de regulación eran estrictas.