Cultura

La estación telegráfica para exploradores del Ártico vuelve a funcionar



    OSLO (Reuters) - Los visitantes del Ártico ahora pueden repetir los pasos de grandes exploradores polares como Roald Amundsen y enviar mensajes desde la estación telegráfica que fue la primera en recibir las noticias de la conquista del Polo Norte hace casi 90 años.

    Noruega ha reformado la estación de telégrafo de Amundsen en Ny-Aalesund, el asentamiento permanente más al norte en el remoto archipiélago Svalbard, y los turistas, que suelen llegar en cruceros, podrán utilizarlo desde la semana que viene para enviar mensajes electrónicos a todo el mundo.

    Amundsen, el primero en llegar al Polo Sur en 1911, tenía la vista puesta en el Polo Norte, pero se conformó con la Antártida cuando el americano Robert Peary se le adelantó.

    Cuando aparecieron dudas creíbles sobre que la hazaña de Peary, Amundsen recuperó el reto. En 1926, junto con el diseñador italiano de aeronaves Umberto Nobile, voló hasta el Polo Norte en un zepelín, convirtiéndose en el primero en llegar oficialmente.

    "Esta estación era su única conexión", dijo Dag Blakkisrud, que dirige el programa de patrimonio de la firma de telecomunicación Telenor, que ha financiado la rehabilitación.

    "Amundsen envió varios mensajes a Ny-Aalesund desde el recorrido y unos pocos años después cuando se perdió en un avión buscando a Nobile, que también estaba solo en el hielo. La estación también recibió dos mensajes telegráficos suyos, que fue lo último que oímos de Amundsen", dijo Blakkisrud.

    Estos fueron los últimos mensajes que se recibieron de Amundsen, cuyos restos o su avión nunca han sido encontrados.

    La ciudad se transformó en una colonia minera después de las expediciones, pero fue abandonada después de un accidente en 1962 que mató a 21 trabajadores. Ahora funciona como una estación de investigación.

    "Trajimos todo el equipo original dejado cuando la ciudad fue abandonada hace 50 años. El telégrafo será la única manera para los turistas de mandar mensajes a casa ya que aquí no hay cobertura móvil", dijo Aasne Dolve Meyer, un consejero de Kings Bay, que dirige la ciudad.

    Kings Bay espera unos 30.000 visitantes en Ny-Aalesund este año.