Cultura
Un demandante pide al juez que rechace un acuerdo con firmas tecnológicas
Michael Devine, uno de los cuatro demandantes de una acción popular de 64.000 personas, describió el acuerdo como "sumamente inadecuado" en una carta a la juez del caso.
El acuerdo propuesto es alrededor de un décimo de las estimaciones de los expertos sobre los posibles daños y es insuficiente en el castigo, dijo.
"La acción quiere una oportunidad para la justicia real", dijo Devine en una carta a la juez Lucy Koh. "Queremos nuestro día para el juicio". (http://r.reuters.com/geb39v)
Los trabajadores de tecnología demandaron a Apple, Google, Intel y Adobe Systems en 2011, alegando que conspiraron para abstenerse de solicitar empleados entre ellas para evitar una guerra de salarios.
Los empleados planeaban pedir 3.000 millones de dólares en daños en un juicio que está previsto que comience a finales de mayo, según documentos judiciales.
"Como una analogía", dijo Devine, "si pillan a un ladrón en un vídeo robando un iPad de 400 dólares de una tienda de Apple ¿Sería una decisión justa que pague 40 dólares a Apple, se lleve el iPad y se vaya sin reconocer que ha hecho algo malo? Por supuesto que no", añadió.
El caso se observa con atención por su posible elevada indemnización y por la oportunidad de chequear el mundo de la elite de Silicon Valley. El caso está basado en gran medida en correos electrónicos en los que el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs; el ex consejero delegado de Google, Eric Schmidt, y algunos de sus rivales de Silicon Valley supuestamente planearon evitar el fichar los preciados ingenieros de sus rivales.