Asociación de consumidores denuncia ante Bruselas el nuevo recibo eléctrico
La organización, que confía en que "la Comisión Europea intervenga expedientando a España y se produzca la paralización del caótico modelo tarifario impuesto", dice que las fórmulas utilizadas atentan contra los derechos de los usuarios y contravienen las directivas sobre cláusulas abusivas.
La organización de consumidores considera que el hecho de que el nuevo Real Decreto contemple tarifas diferentes en función del tipo de contador y de su integración genera una "clara discriminación entre los consumidores".
Además, recuerda que la directiva europea sobre normas para el mercado interior de la electricidad establece que los estados apliquen precios "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".
También critica que el nuevo esquema tarifario incluye variaciones sustanciales de precios sin informar con anterioridad al consumidor.
Asimismo, advierte que la norma sobre abuso de mercado considera abusivas cláusulas que tengan por objeto estipular que el precio se determine en el momento de entrega o permitir al proveedor aumentar los precios sin que el consumidor tenga derecho a rescindir el contrato si el precio final es muy superior al convenido al inicio del contrato.