Un alto cargo polaco grita "Heil Hitler" en un aeropuerto alemán
El incidente que involucra a Jacek Protasiewicz, vicepresidente del Parlamento europeo, es vergonzoso para Polonia ya que está intentando dejar atrás las rivalidades de la guerra para construir una estrecha relación con Alemania.
El diario alemán Bild citó a testigos que decían que Protasiewicz, que también es jefe regional del partido dirigente en Polonia, parecía estar borracho e inestable cuando su vuelo aterrizó en el aeropuerto de Fráncfort.
El periódico dijo que cuando un funcionario de aduanas trató de impedir que saliese de la terminal, Protasiewicz gritó "¡Heil Hitler!" y preguntó: "¿Has estado alguna vez en Auschwitz?".
Protasiewicz dijo a los medios polacos que había bebido dos botellas de vino en el vuelo, pero que el funcionario alemán le había provocado al dirigirse a él de manera grosera y empujándole. Había volado a Frankfurt desde Varsovia, dijo un asistente de Protasiewicz a Reuters, un trayecto que dura unas dos horas si es directo.
"Decidiremos sobre el futuro de Protasiewicz y su papel en el Parlamento europeo en los próximos días", dijo Tusk, que habla alemán y tiene una relación amistosa con la canciller alemana, Ángela Merkel.
"No importa quién sea el culpable y cuánta culpa recaiga sobre los trabajadores del aeropuerto alemán, su comportamiento es inaceptable... Un hombre debe ser capaz de controlar sus nervios y emociones", dijo Tusk.
Las fuerzas alemanas ocuparon Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Millones de ciudadanos polacos, la mayoría judíos, perdieron la vida en los campos de concentración nazi. Miles de polacos resultaron muertos después de que las fuerzas alemanas redujeran un levantamiento popular armado en la capital, Varsovia.
El asunto del aeropuerto deja a Tusk en medio de un dilema porque Protasiewicz es un jefe leal del partido. Despedirlo podría dejar al primer ministro vulnerable al descontento que ya retumba dentro de las filas del partido por las encuestas de opinión.
Protasiewicz fue interrogado por la policía alemana pero fue puesto en libertad sin cargos. Dijo en una entrevista con el canal de televisión polaco TVN24 que solo pronunció la frase "¡Heil Hitler!" para resaltar el comportamiento grosero del trabajador del aeropuerto.
Dijo que había recomendado al trabajador ir a Auschwitz, localización de uno de los campos de concentración alemanes en el sur de Polonia, para que pudiese "ver las consecuencias de cuando la fuerza es utilizada por personas en uniforme".
Cuando se le pregunto si el alcohol ingerido había afectado a su comportamiento, Protasiewicz respondió: "Si fue como Bild escribió, muchos polacos debieron de haberlo visto, así que deberías preguntarle a ellos".