Nepal endurece controles para los escaladores al Everest tras una pelea
Los escaladores de Reino Unido, Italia y Suiza abandonaron su ascenso a la cumbre de 8.850 metros en plena temporada alta después de que una pelea sobre la fijación de las cuerdas desatara preocupaciones sobre la seguridad.
"Abriremos una oficina en el campo base con un equipo de funcionarios gubernamentales, entre ellos el Ejército y personal de policía. Esto facilitará la resolución de cualquier conflicto", dijo Tilakram Pandey, responsable oficial del Ministerio de Turismo, a Reuters.
"La presencia de responsables de seguridad en el campo base dará la idea psicológica a los escaladores de que están seguros", añadió.
Hasta ahora, había un empleado gubernamental con cada equipo como persona de enlace. Pero ha habido quejas generalizadas de que esos funcionarios a menudo no van al campo base, a 5.350 metros de altitud.
Pandey dijo que todos los funcionarios deben personarse en la oficina del campo base a partir de marzo, fecha del comienzo de la temporada de ascensos.
Las autoridades afirman que el rescate de escaladores angustiados, la limpieza de la montaña y la aplicación de las normas de escalada también serán más fáciles con la nueva oficina. Se desalentará así la innecesaria competición entre escaladores para batir nuevos récords, dijo.
El año pasado, un escalador británico habló a la BBC en una controvertida videollamada desde la cumbre. Nepal protestó, afirmando que no tenía permiso para usar su teléfono en la cumbre, lo que iba contra la ley.
Madhusudan Burlakoti, otro responsable del Ministerio de Turismo, dijo que los escaladores deben informar ahora al Gobierno de sus planes para batir nuevos récords antes de abordarlos.
"No reconoceremos ningún récord si antes no hay permiso previo del Gobierno", dijo.
El monte Everest ha sido ascendido por más de 4.000 personas desde la histórica cumbre de Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa en 1953.