Cultura

Pistorius habla con amargura un año después de matar a su novia



    JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters) - La estrella olímpica y paralímpica sudafricana Oscar Pistorius rompió el viernes meses de silencio tras matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp, calificando su muerte ocurrida hace justo un año de un "accidente devastador".

    Pistorius, que va a juicio el 3 de marzo, dice que disparó contra Steenkamp tras confundirla por error con un intruso en su casa, dotada de gran seguridad, el día de San Valentín de 2013. Los abogados del Estado dicen que la mató a sangre fría.

    "No hay palabras para describir adecuadamente mis sentimientos sobre el devastador accidente que ha causado tanto dolor para todos los que la queríamos, y continuamos queriendo, a Reeva", dijo Pistorius en un breve comunicado colgado en la web.

    "La pérdida de Reeva y el trauma de aquel día, siempre los llevaré conmigo, el resto de mi vida", dijo el atleta, que está en libertad bajo fianza y podría ser condenado a cadena perpetua.

    El doble amputado, de 27 años y conocido como "Blade Runner" por las prótesis que lleva cuando compite, fue uno de los deportistas más reconocidos de Sudáfrica, pero el tiroteo dividió a la opinión pública sobre si su acción fue o no premeditada.

    También subrayó el alto nivel de violencia contra las mujeres en el país, que los grupos de derechos a menudo atribuyen a las parejas o a gente del entorno de la mujer.

    El viernes, la liga femenina del partido en el Gobierno ANC encabezó la marcha en la capital, Pretoria, para recordar la muerte de Steenkamp, y muchos participantes levantaron carteles denunciando la violencia contra las mujeres.

    "Pistorius debe pudrirse en la cárcel", decía una de ellas.

    En un comunicado, la liga dijo que su marcha estaba destinada a que la comunidad tomara conciencia de la "bárbara conducta contra las mujeres y los niños" en el país.

    El canal privado de televisión eNCA dirigió un documental en el que los amigos y la familia de Steenkamp recordaron cómo la licenciada en derecho convertida luego en modelo levantó la voz sobre estos asuntos.

    La policía dijo que se esperan 107 testigos de la acusación en el juicio. Según la abogacía del Estado, Pistorius quiso matar a Steenkamp cuando disparó contra ella en la cabeza, el brazo y la cadera.

    En octubre pasado, la fiscalía dijo que el medallista paralímpico, que también compitió en los JJOO en 2012, afrontaría dos cargos adicionales relacionados con armas de dos incidentes previos en los que supuestamente disparó una pistola en un espacio público.