Cultura

Las películas alemanas bajo los focos del festival de cine de Berlín



    BERLIN (Reuters) - Las películas alemanas, incluido un drama sobre un triángulo amoroso de Friedrich Schiller, el poeta de Sturm und Drang, dominarán el programa principal del festival de cine internacional de Berlín, dijo el director Dieter Kosslick el martes.

    Pero el talento mundial del cine no estará ausente en la 64º edición de la Berlinale, que arrancará con el estreno mundial de la película del director americano Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel", una comedia sobre un astuto conserje de un hotel en los años veinte protagonizada por Ralph Fiennes y Adrien Brody.

    Anderson y otras estrellas mundiales como George Clooney, Tilda Swinton, Charlotte Gainsbourg y Forest Whitaker estarán en la alfombra roja de Berlín, dijo Kosslick en una rueda de prensa.

    El escaparate anual del cine, que tienen lugar de 6 al 16 de febrero, proyectará más de 400 películas pero el programa principal sólo incluye 23, de las cuáles 20 competirán por el Oso de Oro.

    Por primera vez desde 2002, se proyectarán cuatro películas alemanas, incluida "Beloved Sisters" de Domink Graf sobre la relación entre el poeta del siglo XVIII, Schiller, y unas bellas hermanas de la aristocracia pobre.

    Otros ejemplos son "Jack" de Edward Berger, sobre un niño de 10 años que cuida de su hermano pequeño mientras su madre soltera trabaja, y "Stations of the Cross" de Dietrich Bruggemann, sobre una chica adolescente que tiene dificultades para conciliar sus deseos con la comunidad católica ultraconservadora en la que vive.

    "Tenemos muchas películas donde las personas viven en sistemas muy cerrados, por ejemplo en sistemas religiosos", dijo Kosslick a Reuters. "También hay algunas películas fuertes sobre niños".

    "La juventud en el mundo supone alrededor de dos mil millones y esta gente son los últimos en una cadena de sufrimiento", dijo el director refiriéndose a "Macondo" de Sudabeh Mortezai, una historia de un chico checheno entrando en la mayoría de edad en un asentamiento de refugiados de Viena.

    Al hablar sobre refugiados, Kosslick dijo que estaba tratando de ayudar al actor bosnio romaní, Nazif Mujic, que ganó el premio a mejor actor en la Berlinale del año pasado a conseguir asilo en Alemania y le había invitado al festival.

    La noticia de que Mujic, que se interpretó a si mismo en la sombría película "An Episode in the Life of an Iron Picker", se enfrentaba a una posible deportación después de que su primera petición de asilo fuese rechazada llegó a los titulares de la prensa alemana este mes.

    "Le hemos puesto en contacto con un abogado", dijo Kosslick. "Espero que podamos ayudarle, es una situación terrible toda esta gente sin dinero ni esperanza".

    El programa de la competición de la Berlinale incluye tres películas chinas, "deja fuera las ciudades glamurosas" dijo Kosslick, y varias películas de Latinoamérica como "Praia do Fururo" que cuenta una historia de amor gay localizada en Brasil y Alemania.

    El fin de semana de apertura comenzará con dos platos fuertes proyectados fuera de competición, añadió el director: "Nymphomanic" sin cortes del director danés Lars von Trier y la película de gran actualidad de George Clooney, "The Monuments Men", sobre un botín de arte de los Nazis.

    El actor de "Djiango desencadenado", Christoph Waltz, que ha ganado dos premios Oscar, será parte del jurado de este año de la Berlinale, que es el primer festival del año entre los grandes europeos.

    /Por Sarah Marsh/