Cultura

El lehendakari apuesta por garantizar la "autonomía" del Guggenheim Bilbao



    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad de "garantizar la autonomía" del Museo Guggenheim Bilbao y de reforzar la proyección del arte vasco desde este centro, por lo que el Gobierno vasco planteará estas demandas en la negociación del nuevo convenio de gestión de la pinacoteca, que debe firmarse en diciembre de 2014.

    VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

    Urkullu, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha respondido a preguntas del PSE-EE, el PP y UPyD en relación a la negociación de este acuerdo, que debe llevarse a cabo entre el Gobierno autonómico y la Diputación de Bizkaia, y la Fundación Salomon R.Guggenheim.

    El parlamentario del PSE Vicente Reyes ha advertido de que el "éxito" del museo en el futuro dependerá de que se modifique su estatus actual, de forma que se consiga reforzar la "vasquidad" del museo.

    En la misma línea, Carmelo Barrio, del PP, ha destacado que la "clave" radica en asegurar una mayor "proyección" del arte vasco desde la pinacoteca bilbaína.

    Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido a Urkullu que asuma las recomendaciones aprobadas por el Parlamento vasco para afrontar la negociación del nuevo acuerdo.

    El lehendakari ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo vasco y la Diputación de Bizkaia afronten la negociación desde una posición de "unidad" para así lograr una posición de mayor fortaleza en las conversaciones con la Fundación.

    "PROYECCIÓN"

    Urkullu se ha mostrado partidario de que el nuevo convenio permita garantizar la "autonomía en la gestión" del museo de Bilbao. También ha apostado por lograr una mayor "proyección" del arte en general y del arte vasco en particular desde la pinacoteca de la capital vizcaína.

    El presidente del Gobierno autonómico ha considerado que también habría que ampliar la "red de alianzas" del museo y que sería conveniente hacer una reflexión sobre el modelo de organización interna del museo.

    Urkullu, además, ha asegurado que ante estas negociaciones, el Ejecutivo tiene "muy presente" el informe aprobado en relación a este asunto por el Parlamento vasco, en el que se incluyen algunas recomendaciones para afrontar la renovación del convenio.

    El texto del Parlamento incluye algunas reflexiones similares a las planteadas este viernes por Urkullu, como la necesidad de lograr una mayor "fuerza y autonomía" para el museo de Bilbao. Además, establecía la conveniencia de que la pinacoteca acoja una colección de arte vasco y español, y que se potencie su relación con los artistas de Euskadi.