El centro de I+D de Telefónica en Cataluña liderará su innovación mundial
En rueda de prensa, el director general de la compañía en Cataluña, Kim Faura, y el director de este Centro de I+D, Pablo Rodríguez, han explicado que Barcelona se convertirá de este modo en el laboratorio mundial de la innovación de TELEFONICA (TEF.MC)
Telefónica invertirá este año en el Centro de I+D de Barcelona unos 28 millones de euros y, desde su puesta en marcha, la compañía ha destinado más de 200 millones de euros a este centro, que ocupa más de 5.000 metros cuadrados y que acaba de cumplir diez años.
Este Centro de I+D, ubicado en la Torre Telefónica, la sede corporativa de la multinacional en Barcelona, se encargará de coordinar la actividad de innovación del centro de Telefónica en Silicon Valley (EEUU), Sao Paulo (Brasil), Londres (Gran Bretaña) y Tel Aviv (Israel).
Así pues, el director del Centro de I+D, Pablo Rodríguez, asumirá a partir de ahora la dirección de innovación dentro del área de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital.
En el Centro de I+D de Cataluña trabajan unas 220 personas que se encargaran de innovar en materia de productos, aplicaciones y soluciones de Internet y multimedia.
Faura ha recordado que el Centro de I+D, como la propia Telefónica, se han tenido que adaptar a los cambios en el sector, pero ha destacado la apuesta de la multinacional por Barcelona y por Cataluña en esta década.
Por su parte, Rodríguez ha asegurado que este centro se propone "definir la Telefónica digital del futuro" y ha destacado el potencial de la innovación en tres áreas: el llamado Big Data, la innovación abierta y el Internet "de las cosas".
El Big Data consiste en extraer información genérica de los datos móviles para elaborar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas o los servicios de las empresas.
En este sentido, se pueden usar los datos procedentes de los móviles para saber, por ejemplo, el nivel de actividad en diferentes áreas de la ciudad de Barcelona durante la semana, lo que puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la ciudad.
En materia de innovación abierta, el Centro de I+D de Telefónica en Cataluña colabora tecnológicamente con El Bulli Foundation y su proyecto de la Bullipedia; en concreto, le ayuda a categorizar la innovación en materia de gastronomía molecular, un trabajo que espera que se pueda a empezar a mostrar a finales de 2014.
El tercer ámbito de especial interés en innovación es el llamado Internet de las cosas, es decir, lograr controlar de forma inteligente y automatizada cuestiones como la temperatura del hogar.
Un ejemplo de innovación desarrollado por Telefónica en Barcelona es Help, un sistema de cuenta con un pequeño sensor portátil que capta los movimientos de un paciente aquejado de Parkinson y que permite, a través de una bomba subcutánea que administra medicación, regular la dosis que necesita el paciente; así, cuando el sistema detecta un empeoramiento del paciente, autoriza aumentar la dosis.
La tecnología cada vez tiene mayores aplicaciones en los servicios a las personas y el centro de I+D de Telefónica en Cataluña aspira a ser un referente en el desarrollo de servicios innovadores.
Telefónica invirtió en I+D el año pasado un total de 1.071 millones de euros, un 9 % más que el año anterior, y cuenta con 800 personas trabajando en cuestiones de innovación en todo el mundo.