Cultura
La OMS dice que el coronavirus probablemente pueda transmitirse entre humanos
El ayudante del director general de la OMS Keiji Fukuda, en declaraciones tras una visita a Arabia Saudí, dijo a periodistas en Riad: "Es preocupante el hecho de que los diferentes focos vistos en varios países cada vez apoyan crecientemente la hipótesis de que, cuando hay contacto cercano, este nuevo coronavirus puede transmitirse entre humanos".
Francia anunció el domingo su segundo caso confirmado del nuevo coronavirus, en lo que parece ser un caso de transmisión entre humanos.
La nueva infección se encontró en un paciente que había compartido habitación con el otro caso confirmado en Francia, dijo el Ministerio en un comunicado.
Los expertos en salud están preocupados de los brotes de la nueva cepa del coronavirus, nCoV, que comenzó en el Golfo Pérsico y se ha extendido a Francia, Reino Unido y Alemania. Hasta ahora había pocas pruebas de una transmisión sostenida entre personas.
El profesor Benoit Guery, jefe de la unidad de trastornos infecciosos del hospital de Lille, dijo que la segunda infección sugería que la transmisión aérea del virus era posible, aunque el Ministerio apuntó que los compañeros de habitación tuvieron un "contacto cercano y prolongado".
"La cadena de transmisión se hace cada vez más clara", declaró Guery a la televisión BFM.
El segundo caso en Francia se confirmó en un hombre de 50 años que compartió habitación de hospital en Valenciennes, al norte de Francia, con otro hombre de 65 años que cayó enfermo tras volver de Dubái y después fue diagnosticado con la enfermedad.
Ambos están ahora en el hospital en la cercana ciudad de Lille, donde están aislados.
Los responsables de salud han chequeado a 124 personas que estuvieron en contacto con el primer caso y llevaron a cabo pruebas de laboratorio con al menos cinco, entre ellos tres profesionales sanitarios.
Todos dieron negativo excepto su ex compañero de habitación, que lo fue desde el 27 hasta el 29 de abril, dijo el ministerio.
Las autoridades sanitarias francesas amplían ahora su estudio para incluir a cualquiera que haya estado en contacto con el segundo caso confirmado.
La última confirmación lleva el total de casos a 34, después de que Arabia Saudí dijera que dos personas más habían dado positivo.