Cultura

En Madrid habrá que aprobar para ser profesor: la mayoría suspenden los exámenes de primaria

    Aula de exámenes. <i>Imagen: EFE</i>


    La Comunidad de Madrid ha presentado un decreto en el que no se permite entrar en la bolsa de empleo a los profesores que no aprueben el examen de oposición. Lo que conlleva reducir la relevancia de la experiencia docente para acceder al empleo. Además se han dado a conocer las sorprendentes respuestas que algunos docentes dieron en sus exámenes.

    La nota obtenida será lo más importante, valorándose con este nuevo decreto en un 80% de la nota final cuando hasta el momento se quedaba en el 36,1%. Por tanto la experiencia docente descenderá en la ponderación del 46,8% al 15% y continuarán sumando el expediente de la carrera y los conocimientos de inglés.

    Varios medios recogen las respuestas más sorprendentes dadas por diplomados en magisterio en los últimos exámenes de oposición celebrados en Madrid. La geografía es uno de los temas en los que más fallan; sólo un 1,83% acertó por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir, mientras los que situaron en el mapa Ávila y Pamplona no llegaron al 40%.

    Las preguntas de matemáticas también son de las más complicadas, sólo un 7% conoce la tabla de equivalencia; pero la ortografía es la gran asignatura pendiente ya que en los exámenes aparecían palabras como 'aprendizage', 'gerarquia', 'anbito' o 'conpetencias'.

    No fueron las únicas respuestas sorprendentes ya que algunos definieron a una gallina como un mamífero o a un caracol como crustáceo. En definitiva sólo el 86% de los examinados supero la prueba que se compara con los conocimientos de un alumno de segundo de ESO.