Cultura

Candela Peña, una larga historia de reivindicaciones

    Candela Peña recogiendo el Goya. <i>Imagen: EFE</i>


    Durante la celebración de la gala de los Premios Goya el pasado domingo se sucedieron constantes críticas al Gobierno por parte de actores, presentadora, presidente de la Academia... Pero el discurso que más ha corrido por la red ha sido el de Candela Peña, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano. Esta no es la primera vez que Peña muestra su lado reivindicativo. Todos los detalles de los Goya.

    La actriz dijo en su discurso que hace tres años que no trabajaba. "En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua", aseguraba, para continuar "os pido trabajo tengo un niño que alimentar". Estas palabras han sido puestas en entredicho por el hospital en el que estuvo ingresado su padre, desde el que niegan este hecho. El hospital responde a las críticas.

    Pero no es la única vez que ha aprovechado los medios para mostrar sus reivindicaciones.

    "Comprando hachís en Vallecas"

    Ya en 2009 reconoció que había sido un año "funesto, no he trabajado". Un año después insistía en que "trabajo poco en el cine, pero no paro. Acabo de dirigir un corto. También estoy diseñando una línea de zapatos". Este año, en una entrevista para EcoDiario.es, reconocía que "yo pensaba que hacías un papel bien y te llamaban pero la realidad no es así" sin dejar de plantearse algunas dudas "yo también soy persona y tengo que comer y pagar mi alquiler y necesito trabajar, por lo que te planteas que puede que ya no gustes".

    La actriz siempre ha mostrado sus ganas de trabajar, aunque no haya dinero de por medio, como dijo en un encuentro en 2003 en elpais.com "hago cortometrajes y que sepáis que los cortometrajes siempre se hacen sin cobrar". Un encuentro en el que se mostraba divertida y distendida llegando a responder a la pregunta "si me voy de copas por Madrid, ¿dónde puede que te encuentre?" que "comprando hachís en Vallecas".

    De Almodóvar a la demagogia

    En ese mismo encuentro, y a propósito del espíritu crítico de Pedro Almodóvar frente al Ejecutivo de José María Aznar, la actriz catalana elogiaba al director manchego explicando que "justamente ese es el mérito que tiene, que aún criticando a este gobierno allí le dan premios y tiene todo el derecho a recogerlos".

    La reacción a la oratoria de Candela Peña el pasado domingo continúa suscitando interés en las redes sociales. Hoy en Twitter se pueden leer tuits que van desde aquellos que le alaban por "valiente, dolida, honesta, humilde y verdadera", a los que le proponen "jugar a la demagogia".

    A tenor de su discurso en los Goya, diversos medios proponen a Peña que denuncie al hospital en el que supuestamente su padre no recibió mantas ni pudo beber agua.