¿Por qué en la tarjeta del Goya de Candela Peña ponía Chus Lampreave? La explicación
Una fotografía de Candela Peña recogiendo el Goya a la mejor actriz de reparto en la que aparecía el nombre de Chus Lampreave ha desatado una auténtica controversia sobre si Peña era realmente la ganadora del galardón. Desde la Academia aseguran que sí, que no ha habido un error. ¿Qué paso entonces? Todos los detalles de la Gala.
La actriz subió a recoger su galardón y, mientras ofrecía un discurso cargado de crítica social en el que no dudaba en pedir trabajo, jugaba con las tarjetas que había sobre el atril. Mientras las movía mostró a cámara una tarjeta en la que se lee claramente: Actriz de reparto, Chus Lampreave, recoge el premio Fernando Trueba (director de la película).
Tras lo muchos comentarios suscitados, la Academia ha explicado a EcoDiario.es el motivo de esta imagen. La tarjeta del ganador viene en un sobre que está cerrado y lacrado y en ella sólo aparece el nombre del premiado. Por ello, si ganase uno de los nominados que no ha podido acudir a la gala, hace falta otra tarjeta para saber quién recogerá el premio.
Estas tarjetas 'explicativas' se dejan sobre el atril y sin sobre para que en el caso de que gane un nominado ausente, los presentadores puedan decir quien recoge el galardón. En este caso la tarjeta de Chus Lampreave, que estaba sin sobre, sólo indicaba que si ella fuese la premiada Fernando Trueba recogería el premio.
Cuando recogió su Goya, Candela Peña cogió todas las tarjetas sobre el atril, quedando la primera la tarjeta explicativa de quien recogería el premio si ganaba Lampreave. A partir de ahí saltó la polémica.
Quim Gutiérrez y Blanca Suárez eran los encargados de leer las nominadas que era: Ángela Molina por Blancanieves, María León por Carmina o revienta, Chus Lampreave por El artista y la modelo y Candela Peña por Una pistola en cada mano.
El error en la mejor música original
Esta explicación sirve también para explicar el error en la entrega al galardón a la mejor música original, uno de los momentos más comentados de la noche. El gran error de la noche, el Goya a la mejor música original.