Un estudio dice que 25 primates están al borde de la extinción
Muchos de los primates, desde el mono araña ecuatoriano al gibón de cresta negra del este en China y Vietnam, se encuentran amenazados por la destrucción humana de los bosques, por la caza y el comercio ilegal de la fauna y flora.
El estudio dijo que cinco de los 25 primates más amenazados estaban en África, seis en la isla del Océano Índico Madagascar, nueve en Asia y cinco en América del Sur, incluyendo el mono capuchino Ka'apor en Brasil.
"Los parientes vivos más cercanos al hombre... están al borde de la extinción y necesitan medidas urgentes de conservación", dijo el informe elaborado por grupos incluyendo la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (IUCN).
Los lemures en Madagascar estaban entre los más amenazados después de años de descontento político en la isla, dijo Christoph Schwitzer, director de la investigación en la Fundación de Ciencia y Conservación de Bristol, uno de los autores.
"El lemur más extraño, el lemur deportivo del norte, se reduce a menos de 19 especies individuales en la selva", dijo el informe, cuya presentación coincidió con la reunión de la Convención sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas en Hyderabad, India.
El tarsier pigmeo en Sulawesi, Indonesia, sólo se conocía por las tres especies que albergaba un museo hasta 2008, después se encontraron otros cuatro en la selva.
Los científicos dijeron que la conservación de los primates, de los que se calcula que hay 633 especies, era importante para el tejido más amplio de la naturaleza.
Los primates "a menudo sirven como dispersores de semillas y ayudan a mantener la diversidad forestal", dijo Russell Mittermeier, uno de los presidentes del grupo especializado en primates en la IUCN y presidente de Conservación Internacional.
"Se reconoce cada vez más que los bosques hacen una importante contribución en términos de servicios de los ecosistemas para la gente, proporcionando agua potable, alimentos y medicinas", escribió.
Los expertos dijeron que hubo algunas buenas noticias: no se ha extinguido ninguna especie de primates ni en el siglo XX ni el XXI. Y algunas especies han ido aumentando su número, por ejemplo la del león macaco de cola en India y el lemur grande de bambú de Madagascar.