Cultura

Cancelan subasta de un Renoir de 7 dólares por sospechas de robo



    WASHINGTON (Reuters) - Una casa de subastas de Virginia canceló el jueves la venta de una pintura de Renoir comprada en un mercado callejero por siete dólares tras hallar indicios de que la obra fue robada del Museo de Arte de Baltimore hace décadas.

    La pintura "Paysage Bords de Seine", de Pierre-Auguste Renoir, iba a subastarse el sábado pero las dudas sobre la propiedad frenaron la venta, dijo Lucie Holland, una portavoz del subastador Potomack Co, de Alexandria, Virginia.

    "El resto de la subasta seguirá adelante, pero el Renoir ha sido retirado", dijo.

    Una mujer de Virginia compró la pintura firmada por el artista impresionista francés en un mercado callejero en Virginia Oeste hace uno o dos años, con la esperanza de poder aprovechar el marco.

    La mujer se olvidó del cuadro hasta que apareció en una limpieza de la casa y lo llevó a tasar a Potomack en julio. Los subastadores verificaron que era un Renoir y estimaron su valor en 75.000-100.000 dólares.

    El Museo de Arte de Baltimore dijo a Potomack el miércoles que sus registros indicaban que el "Paysage Bords de Seine" o "Paisaje a orillas del Sena" fue robado cuando se le prestó al museo en 1951, dijo la casa de subastas.

    Potomack dijo que hay una investigación federal y del FBI en marcha. No hay informe conocido de la policía sobre el robo.

    COMPRADO EN PARÍS

    El Renoir recaló en el museo de Baltimore a través de una de sus principales benefactores, la coleccionista Saidie May. Su familia compró la pintura a la galería Bernheim-Jeune de París en 1926.

    El Washington Post halló registros de la biblioteca del museo el martes que demostraban que May había prestado el cuadro y otras obras al museo en 1937, dijo Potomack.

    Tras las revelaciones del periódico, el museo de Baltimore comprobó sus archivos y halló que un registro de préstamo demostraba que el Renoir había sido robado el 17 de noviembre de 1951. Lo que pasó después del robo es un misterio.

    Doreen Bolger, directora del museo, dijo que la investigación del museo sobre lo que pasó con la obra estaba aún en sus primeras fases pero se centró en May.

    Ella murió en mayo de 1951 y su colección de arte fue donada al museo. La pintura se robó cuando la propiedad de la colección estaba en proceso de trasferencia.

    "En este momento solo queremos asegurarnos de que la pintura termina donde debe estar y que nos proporciona toda la información que podamos para hacer cumplir la ley en este tema", dijo.

    Potomack dijo que la pintura no figura en el registro de obras de arte robadas y perdidas de Londres, ni tampoco en la página web del FBI aparecía como robado.