Cultura
Redford dirige y protagoniza una película sobre un ex radical
Al contrario que la recreación del escándalo Watergate, "The Company You Keep" es una ficticia de suspense basada en una novela de Neil Gordon de 2003, y cuenta la historia de un ex militante de izquierdas estadounidense cuyo pasado regresa para darle caza.
Redford interpreta a Jim Grant, un respetable abogado viudo con una hija cuya vida se ve drásticamente alterada después de que su identidad secreta como miembro de The Weather Underground décadas atrás salga a la luz gracias a un tenaz reportero.
LaBeouf, una de tantas estrellas prometedoras que presenta este año el festival de cine de Venecia, donde se presentó la película el jueves, interpreta a Ben Shepard, un ambicioso escritor que trabaja para un periódico local que no atraviesa su mejor momento.
"Fundamentalmente, la película trata de lo que un hombre haría por un niño, de lo que haría para conservar el amor de su hija", dijo Redford a los periodistas tras la proyección de la película en la alfombra roja de la premiere.
La película, que cuenta también con la presencia de Julie Christie, explora en sus dos horas los ideales de la juventud y si deben ser sacrificados en aras del amor y la familia.
También conecta con las protestas anticapitalistas de hoy día, al recordar a la rebelión contra la guerra de Vietnam que desató la violencia en forma de células clandestinas radicales.
EL GATO Y EL RATÓN
La persecución de gato y ratón que desarrollan Shepard y Grant y la inclusión de imágenes de noticias originales le otorgan un parecido a "Todos los hombres del presidente", y LaBeouf estudió el papel de Redford en aquella película para su personaje.
Pero el joven actor dijo a los periodistas en Venecia que había grandes diferencias entre los desafíos a los que la gente se enfrentaba en los 60 y 70 y los de la actualidad.
"En la generación de Bob te ponían un arma en la mano y te decían que corrieras a través de la jungla disparando a la gente", dijo el actor de 26 años. "Realmente no tenías opción".
"Mi generación es muy diferente. No se nos pide que hagamos las mismas cosas, simplemente estamos en bancarrota. Es más fácil enfrentarse a una bancarrota que a que te pidan que mates".
A pesar de esas diferencias, Redford dijo que su película resonaría con el público contemporáneo que pueda verse tentado a levantarse y revolverse contra un sistema político y financiero que dijo que favorecía a los más ricos.
"Cada generación tiene su momento de rebelión, su momento de descontento y su oportunidad para hacer algo al respecto", dijo Redford, que en 2007 dirigió y protagonizó "Leones por corderos".
"Las condiciones pueden ser diferentes, los tiempos pueden ser diferentes, pero siempre viene y siempre lo hará", afirmó el ganador de dos Oscar de 76 años.
/Por Mike Collett-White/