La tormenta Isaac se debilita en Haití antes de recuperar fuerza
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Isaac registraba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph) el sábado por la mañana, por debajo de los cerca de 112 kph que registraba el viernes por la noche, y que se adentró en el territorio de La Española al cruzar la península suroeste de Haití.
La tormenta amenaza con causar inundaciones y deslaves en un país donde cientos de miles de personas permanecen sin hogar más de dos años después de un devastador terremoto.
En algunas zonas de la costa sur de Haití se registraron intensas lluvias y ráfagas de viento y en la capital Puerto Príncipe, donde más de 350.000 supervivientes siguen viviendo en frágiles campamentos y tiendas tras el terremoto de 2010.
Cortes de energía intermitentes afectaron a un vasto sector de Puerto Príncipe el sábado mientras Isaac recorría áreas montañosas de la isla en el empobrecido país caribeño.
El CNN dijo que Isaac que fortalecerá y espera que se convierta en huracán dentro de unas 36 horas a partir de las 09:00 GMT del sábado. Está previsto que avance en una trayectoria oeste-noroeste unos tres días y que luego vire hacia el norte.
Los Cayos de Florida ya se encuentran bajo alerta por huracán, pero el CNH - con sede en Miami- dijo que extendería la alerta a una parte de la costa suroeste del estado.
El paso de Isaac por el Caribe se produce mientras los republicanos en Estados Unidos se preparan para reunirse en Tampa, Florida, a fin de iniciar el lunes su convención de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Se prevé que la convención se realice a pesar del clima, pero las empresas energéticas del golfo de México comenzaron el viernes a tomar medidas de precaución, como cierres de plataformas mar adentro y evacuación de personal no esencial, ante la llegada de la tormenta.
El Gobierno haitiano y grupos de ayuda evacuaron el viernes a miles de personas que viven en campamentos, pero muchos optaron por quedarse en sus frágiles viviendas temporales, aparentemente por el temor a ser saqueados, dijo Bradley Mellicker, jefe de gestión de desastres en la Organización Internacional de Migración (OIM).
"Hay mucha gente que se está resistiendo porque temen perder ahora lo poco que les queda", sostuvo Mellicker.
Unos 3.000 voluntarios de la oficina de Protección Civil del Gobierno fueron enviados a varias partes de Haití para advertir a la gente sobre el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra.
Se han abierto cerca de 1.250 refugios - en iglesias, escuelas y otros edificios comunitarios - para alojar a las personas que aceptan ser evacuadas.
/Por Susana Ferreira/