Cultura

Los fallos espaciales cuestan prestigio y dinero, dice Medvedev



    MOSCÚ (Reuters) - Moscú está perdiendo prestigio y dinero debido a sus proyectos espaciales malogrados, según dijo el jueves el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, después de que Rusia perdiera el control de dos satélites en el último lanzamiento fallido que sufre una industria otrora pionera.

    El fallo de un cohete Proton tras su lanzamiento el lunes supuso la pérdida, con un coste multimillonario, del Telkom-3 de Indonesia y el ruso Express-MD2, según la agencia espacial rusa.

    La agencia espacial rusa, Roskosmos, dijo que un fallo en el motor en la fase superior del cohete, llamado Briz-M, hizo que la nave entrase en la órbita errónea. El año pasado, un problema similar causó la pérdida de un satélite de comunicaciones de 265 millones de dólares (unos 215 millones de euros).

    "No conozco el motivo para la pérdida de nuestros satélites -si se trata de la fase superior, daño mecánico, negligencia elemental o todo junto, pero ya no podemos soportar más esto", dijo Medvedev en una reunión del Gobierno emitida por televisión.

    "Estamos perdiendo nuestra autoridad y miles de millones de rublos", afirmó.

    Medvedev dijo que celebraría una reunión sobre el tema la semana que viene y ordenó a miembros del Gobierno que investiguen los últimos fiascos. "Deben presentar sus recomendaciones sobre a quién castigar y qué más hacer".

    Moscú está teniendo problemas para restaurar la confianza en su industria espacial después de una serie de pifias el año pasado, incluyendo una misión que no logró regresar con muestras de la luna marciana Fobos.

    Para Rusia, que realiza el 40 por ciento de los lanzamientos espaciales del mundo, estos fracasos pueden socavar su posición en el mercado, reforzando a competidores como el cohete europeo Ariane.

    Telkom-3 era el primer satélite que Yakarta compraba de Moscú, construido por la rusa ISS-Reshetnev y con equipo de comunicaciones de la fabricante francesa Thales Alenia. El Express-MD2 era un pequeño satélite de comunicaciones creado para la Empresa Rusa de Comunicaciones por Satélite.