La esposa del líder norcoreano puede hablarle del enemigo
La televisión norcoreana acabó el miércoles con semanas de especulación al anunciar que la joven y misteriosa mujer que se ha visto acompañando al líder Kim Jong un era en realidad su esposa.
Ri formó parte de un grupo de jóvenes aficionados que viajaron a Corea del Sur de 2005 para animar en el Campeonato Asiático de Atletismo, según dijo el jueves a Reuters un legislador que acudió a una reunión con el servicio de inteligencia.
Ri, entonces una adolescente de una prestigiosa escuela de Pyongyang, se puso un traje tradicional coreano y formó parte de un coro que cantó "Me gusta mi país más que ninguno".
Su reciente aparición junto a su marido marca una gran distancia con el padre de Kim, que nunca apareció en público con ninguna de sus esposas o consortes y presentaba una imagen más severa.
El padre del actual líder, que murió el pasado diciembre, celebró las únicas reuniones del país con representantes del Sur, pero en ambas sus colegas surcoreanos tuvieron que cruzar una de las fronteras más defendidas del mundo para reunirse. Ambos países llevan técnicamente en guerra desde el final de la guerra de Corea en 1950-1953.
Pyongyang amenaza habitualmente con bombardear a su vecino hasta la destrucción.
Una de las pocas personas que se sabe conocieron a Ri, o al menos a alguien de Corea del Norte con el mismo nombre y en torno a la misma edad, lo hizo en un encuentro de profesores de las dos Coreas en 2004.
"Era callada en ocasiones, pero también extrovertida", dijo a Yoon Keun-hyeok, una profesora surcoreana de primaria que asistió al encuentro.
"Queremos recibir clases de los profesores del Sur tras reunirnos tan pronto como sea posible", dijo Ri, según la citó Yoon.