Cultura

HTC vende de nuevo la mitad de sus participaciones de Beats



    TAIPEI (Reuters) - Las acciones del fabricante taiwanés de teléfonos avanzados HTC cayeron hasta un cuatro por ciento el lunes después de la reventa de la mitad de su participación en la empresa de tecnología Beats Electronics a sus fundadores, quienes manifestaron su preocupación por la estrategia.

    HTC compró el 50,1 por ciento de Beats Electronics, que fue fundada por el rapero estadounidense y productor musical Dr.Dre y el actual consejero delegado de Beats, Jimmy Iovine, por 309 millones de dólares (unos 255 millones de euros) en agosto del año pasado, dentro de los esfuerzos por diferenciar sus teléfonos y mejorar su imagen de marca dentro de una creciente competencia.

    Pero dijo en un comunicado durante el fin de semana que revendió el 25 por ciento a los fundadores de Beats por 150 millones de dólares. Continuarán trabajando estrechamente con el fabricante de auriculares de alta gama y altavoces.

    "Encontramos desconcertante el anuncio de HTC de recortar su inversión en Beats", dijo Morgan Stanely en un informe de investigación, añadiendo que la estructura de toda la operación desde la adquisición hasta la venta no tenía mucho sentido ni estratégico ni financiero para los accionistas de HTC sin revelar más detalles.

    "Reduciendo su participación hasta el 25,57 por ciento, es una señal de la separación en las operaciones entre HTC y Beats. Posiblemente esto implica que no hay mucha sinergia entre ambas desde el principio".

    HTC seguirá siendo el mayor accionista de Beats con el 25,1 por ciento, mientras que los fundadores de Beats se quedarán el resto.

    La venta de acciones "proporciona a Beats más flexibilidad para una expansión mundial mientras se mantiene una importante participación de HTC y la exclusividad comercial en teléfonos móviles", dijo HTC en un comunicado.

    Una competencia feroz de los teléfonos Galaxy de Samsung podría estar empujando a HTC hacia operaciones más conservadores y a centralizar sus negocios, según Henry Chen, gerente de investigación de KBC.

    En un comunicado separado, HTC dijo que había acordado prestar a Beats 224,85 millones de dólares durante un año con una tasa de interés de +1,5 por ciento a 7,5 por ciento de la tasa LIBOR.

    HTC lucha por recuperar la cuota de mercado ganada por Samsung y Apple.