Cultura
Récord para un óleo en el centro de una polémica de los Thyssen
"La esclusa" forma parte de una serie de seis grandes lienzos entre los que también se incluye "La carreta de heno", posiblemente la obra más famosa de Constable que se expone en la Galería Nacional de Londres, y se esperaba que alcanzara un valor de entre 20 y 25 millones de libras.
Sin tener en cuenta la comisión, aunque el precio final estuvo en el rango bajo de las expectativas, batió sin problemas el récord anterior de Constable, que tenía este mismo cuadro se vendió por 10,8 millones de libras en 1990.
En total, el antiguo maestro y la noche de ventas de pinturas británicas alcanzó los 85,1 millones de libras en la mayor casas de subastas del mundo, la cifra más alta conseguida nunca.
"La esclusa" era la última obra de Constable que permanecía en manos privadas, y fue vendida de la colección de la baronesa Carmen "Tita" Thyssen-Bornemisza -una decisión que despertó las críticas públicas de un miembro de su familia y de una figura destacada en el mundo del arte.
Tita Cervera ha dicho que deshacerse del cuadro fue "muy doloroso", pero añadió que necesitaba el dinero a pesar de su enorme riqueza.
"No tengo liquidez. Mantener la colección aquí es muy costoso para mí y no obtengo nada a cambio", dijo recientemente al periódico El País.
La baronesa, antigua Miss España, fue la quinta mujer y viuda del multimillonario suizo el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, que acumuló una inmensa colección privada de arte antes de su muerte en 2002.
Gran parte de esa colección fue prestada al Estado español, pero muchas obras también se mantuvieron dentro de la colección privada de la baronesa.
El cuadro de Constable había sido expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y su venta provocó la dimisión de Norman Rosenthal, miembro de la junta del museo.
En su carta de dimisión, el antiguo jefe de exposiciones de la Royal Academy de Londres escribió que la decisión "representa una vergüenza moral por parte de todos los interesados, sobre todo por parte de Tita".
También fue crítica con la baronesa su hijastra Francesca Von Habsburg, que el domingo dijo al periódico londinense The Mail: "La baronesa no ha demostrado ningún respeto por mi padre y simplemente ha puesto sus necesidades financieras por encima de todo lo demás".
"La esclusa" fue terminada en 1824, siendo una de las obras más importantes en la carrera de Constable que vio exhibir su trabajo "La carreta de heno" en el Salón de París y por el que fue galardonado con la medalla de oro por parte del rey Carlos X de Francia.
El éxito de Constable en Francia es visto por muchos expertos como un factor de inspiración para los artistas franceses del movimiento paisajístico que encontraría su máxima expresión cinco décadas más tarde con el trabajo de los impresionistas.
/Por Mike Collett-White/