Cultura

París podría excavar bajo la Torre Eiffel para alegría turística



    PARÍS (Reuters) - Las largas horas de espera que hordas de turistas soportan cada año para visitar la Torre Eiffel podrían ser menos dolorosas si París lleva a cabo un plan para situar bajo tierra los tornos de las entradas y las colas, bajo los gigantes pies del monumento.

    El martes, el Ayuntamiento de la ciudad solicitará propuestas a arquitectos, que serán valoradas antes de iniciar un proyecto para desarrollar el área subterránea de la torre con el objetivo de reducir las aglomeraciones y añadir unos servicios muy necesarios.

    La idea de excavar bajo el monumento orgullo de París, que mide 324 metros, lleva décadas merodeando. Pero dado que unos siete millones de visitantes acuden cada año a la torre, la presión es convertir la experiencia de visitar la obra de Gustave Eiffel, levantada en 1889, una experiencia más acogedora.

    Puesto que la zona directamente bajo la torre, construida para celebrar la ingeniería francesa moderna, debe permanecer vacía y está prohibido construir en el parque Champ de Mars que se abre a los pies de la torre, la única salida es excavar.

    Jean-Bernard Bros, presidente del grupo que gestiona la torre, SETE, dijo que era imperativo mejorar la experiencia del visitante en uno de los lugares más turísticos de París.

    "Porque necesitamos instalaciones extra para recibir mejor a nuestros visitantes, el único camino es excavar", dijo Bross a Reuters.

    Mientras que una multitud de turistas continuará acudiendo al lugar, las colas estarían mejor organizadas en un espacio subterráneo, protegidas de los elementos, dijo.

    "Es una cuestión de comodidad, y de mejorar la recepción de visitantes", dijo. "No es bonito recibir visitantes bajo la lluvia y cuando hace mucho calor pasa lo mismo".

    Hasta dos plantas podrían acoger los mostradores de venta de entradas, servicios como guardarropa, información, aseos, tienda de recuerdos e incluso un museo dedicado a Gustave Eiffel.

    Aún están pendientes los estudios para determinar si hay peligro de debilitar la torre, y evaluar el coste del proyecto.

    La reforma - que podría comenzar en unos dos años y precisar otros dos ó tres para estar completada - estaría financiada principalmente por los ingresos que genera la propia torre, dijo.