Cultura

Fallece el autor de ciencia ficción Ray Bradbury a los 91 años



    NUEVA YORK (Reuters) - Ray Bradbury, un icono de la literatura estadounidense que ayudó a popularizar el género de la ciencia ficción con títulos como "Crónicas marcianas", falleció el martes a los 91 años de edad, dijo el miércoles su editorial.

    Bradbury publicó más de 500 libros, como "Fahrenheit 451", una novela clásica sobre la censura de los libros en una sociedad futura, además de otros favoritos como "El hombre ilustrado" y "El árbol de las brujas".

    "El señor Bradbury falleció tranquilo, la pasada noche, en Los Ángeles tras una larga enfermedad", dijo un portavoz de la editorial HarperCollins.

    "Su legado perdura en su cantidad monumental de libros, películas, obras de televisión y teatro, pero más importante, en la mente y los corazones de cualquiera que le haya leído, porque leerlo era conocerle", dijo su nieto, Danny Karapetian, al sitio de ciencia ficción io9.com.

    Como escritor de ciencia ficción, Bradbury dijo que no quería predecir el futuro, aunque a veces quería evitarlo. Ese era el caso de "Fahrenheit 451", de 1953, que narra la historia de una sociedad totalitaria donde los libros prohibidos son quemados por "bomberos". El título hace referencia a la temperatura a la que se quema el papel.

    La novela, que Bradbury escribió con una máquina de escribir alquilada en la biblioteca de la UCLA, mostraba un mundo que podría resultar familiar a los lectores del siglo XXI: televisores interactivos del tamaño de un muro, sistemas de comunicación en el oído, publicidad omnipresente y corrección política.

    "En ciencia ficción, soñamos", dijo al New York Times. "Para colonizar el espacio, reconstruir nuestras ciudades (.. .) hacer frente a cualquier problema, debemos imaginar el futuro, incluyendo las nuevas tecnologías que se requieren (.. .)".

    "La ciencia ficción es también una forma genial de pretender que estás escribiendo sobre el futuro, cuando en realidad estás atacando el pasado reciente y el presente", dijo en esa ocasión.

    INTERNET, UNA ESTADA

    Sin embargo para ser un futurista, Bradbury no siempre abrazaba la tecnología. Dijo que Internet era una estafa perpetrada por las compañías de ordenadores, desdeñó los cajeros automáticos y denunció los videojuegos como "una pérdida de tiempo para hombres que no tienen nada mejor que hacer".

    El fallecido escritor dijo que nunca quiso aprender a conducir, tras presenciar un accidente en el que murieron varias personas, y viajó por primera vez en avión cuando ya era una persona mayor.

    Bradbury nació en Waukegan, Illinois, y se mudó a Los Ángeles cuando era adolescente debido a que su padre buscaba trabajo durante la Gran Depresión.

    No fue a la universidad y en su lugar se educó a sí mismo con horas de lectura en bibliotecas, y posteriormente comenzó a escribir para revistas baratas.

    En 1950, Bradbury publicó "Las crónicas marcianas", una historia de terrícolas que huyen de un planeta con problemas y sus conflictos con los residentes en Marte. La obra fue elogiada por el influyente crítico Christopher Isherwood, lo que hizo despegar la carrera del escritor.

    Al igual que en "El hombre ilustrado", otra de sus obras más conocidas, "Las crónicas marcianas" fue una colección de historias relacionadas.

    Otros títulos conocidos del autor son "El vino del estío", "Canto al cuerpo eléctrico" y "Desde el polvo devuelto", publicados durante una carrera que se extendió durante más de siete décadas.

    "Fahrenheit 451" se convirtió en película de la mano del director francés François Truffaut. Bradbury escribió la versión cinematográfica de "La feria de las tinieblas" y "Las crónicas marcianas" se rodó como una mini serie de televisión.

    Debido a su pensamiento visionario, la NASA llevó a Bradbury a dar una conferencia a astronautas y Disney le consultó mientras diseñaba el futurista Epcot Center en Florida.

    En 2004, el entonces presidente estadounidense George W. Bush le otorgó a Bradbury la Medalla Nacional de las Artes. El escritor recibió numerosos premios importantes durante su carrera.

    Bradbury, que sufrió un derrame cerebral en 1999, y su esposa, Maggie, que murió en 2003, tuvieron cuatro hijos.

    Su interés por la escritura comenzó cuando era niño e incluso en sus últimos días le gustaba escribir a diario, ya fuera una novela, una historia corta, un guión o un poema.

    "La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana e ir a la máquina de escribir porque he tenido una nueva idea", dijo cuando cumplió 80 años.

    /Por Christine Kearney/