Cultura

ENTREVISTA: Scarlett Johansson repite como la Viuda Negra



    LOS ÁNGELES (Reuters) - Scarlett Johansson entró por primera vez en el universo de superhéroes de cómics de Marvel enfrentándose a Robert Downey Jr. como la misteriosa Viuda Negra en el taquillazo de 2010 "Iron Man 2".

    El papel lleno de acción supuso un gran cambio para la actriz, más conocida por sus actuaciones de bajo perfil en películas como el drama de Sofía Coppola "Lost in Translation" o la sagaz comedia de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

    Pero Johansson está en forma para interpretar a la agente de S.H.I.E.L.D. Natasha Romanoff, nombre en clave Viuda Negra, en la nueva película de Marvel Studios "Los Vengadores".

    Con su brillante melena pelirroja y su traje de látex, la Viuda Negra se une a Iron Man, Hulk, el Capitán América, Thor y Ojo de Halcón para evitar que el malvado Loki conquiste la Tierra con su ejército.

    Johansson se sentó con Reuters para hablar de la película, las habilidades marciales que ha adquirido para el papel y cómo aprendió el idioma ruso nativo de su personaje.

    P: La Viuda Negra fue introducida en "Iron Man 2", pero adquiere mayor relevancia en "Los Vengadores". ¿Cómo expandiste el personaje?.

    R: "Al final de "Iron Man 2", sabemos que forma parte de S.H.I.E.L.D., pero no sabemos lo que es S.H.I.E.L.D. En esta película, el director Joss Whedon y yo hablamos sobre su pasado. ¿Quién es ella? ¿Cómo se convirtió en mercenaria? ¿Qué camino ha seguido para llegar hasta aquí? Ambos queríamos ver su lado más oscuro, no sólo que es una persona con muchas habilidades, ¿por qué aprendió esas habilidades?"

    P: Están en plena forma en pantalla. ¿Qué nuevas habilidades de lucha has aprendido?

    R: "Incorporamos el estilo (de lucha) Wushu cuando la Viuda empuña un arma alienígena enorme. Eso era nuevo y realmente desafiante. Tuve que aprender cómo girarla y moverla. Fue difícil porque me golpeaba con ella todo el tiempo. Y pesa mucho. Aprendes con una escoba, y entonces dices 'Ya está, ya lo he dominado'. Y de repente te dicen 'aquí está el arma', y te quedas como '¿qué?, ¡esta cosa pesa 20 libras!' Estaba totalmente maltrecha. Me levantaba todos los días agonizando, pero era una cosa continua, así que se hizo algo cotidiano (risas)".

    P: La Viuda Negra también habla en su ruso nativo, que tú parecías haber dominado. ¿Fue difícil aprenderlo?

    R: "Tenía dos días, así que lo aprendí fonéticamente. Sabía lo que estaba diciendo, pero tenía que ser capaz de pronunciarlo y darle vida al diálogo para que no pareciera que repetía una cinta de Berlitz. Contratamos a una gran traductora de ruso, que trabajó con el equipo de diálogo. Era realmente expresiva, lo que me ayudó, así que mi boca encontró las palabras para que pareciera que no estaba repitiendo como un loro.

    P: Sueles jugar con el color del pelo en tus películas. ¿Disfrutaste siendo pelirroja mientras duró el rodaje?:

    Está bien porque me permite colocarme un poco bajo el radar, la gente no espera que tenga ese color de pelo. Me gusta porque es el primer paso en el proceso de reencontrarse con el personaje. Para mí, más que nada, el color de pelo representa una gran parte del trabajo que llevamos primero en la cabeza. Y estoy muy contenta cuando me lo puedo quitar, porque es como 'Sí, está acabado, ¡lo hicimos!' Cuando te lo quitas sabes que has terminado algo.

    P: Eres la única Vengadora del reparto. ¿Tus compañeros te trataron de forma distinta por ello?

    R: Si acaso, los chicos no fueron tan delicados conmigo como pensaba que serían. Les gusta jugar duro, y siempre me arrastraban con ellos. Siempre volvía con heridas de guerra. Pero son buenos chicos. Todos lo somos.

    P: Con quién pasaste más tiempo mientras rodabais en Nuevo México?

    R: Jeremy (Renner, Ojo de Halcón), porque compartimos muchas (escenas). Luchamos juntos, así que tuvimos que hacer mucho entrenamiento juntos. ¡Teníamos las mismas heridas! Tom (Hiddleston, Loki), Jeremy y yo pasamos mucho tiempo en el gimnasio porque peleamos mucho mano a mano, así que terminamos por pasar el rato juntos. Pero todos estamos muy unidos.

    P: ¿Cuál era la dinámica entre vosotros?

    R: Todos éramos fans del trabajo de los demás. Algunos hemos trabajado juntos anteriormente. Con Chris Evans he hecho tres películas, y con Sam Jackson otras tres. Con Mark Ruffalo he pasado unos ratos muy buenos. Cada vez que Robert (Downey Jr.) estaba en el set era así, muy animado. Tuvimos suerte de que no hubiera divismo en el set. Todos tratábamos de apoyarnos entre nosotros. Fue muy bonito.

    /Por Zorianna Kit/