Redford se lleva el festival de Sundance a Londres
La edición inaugural del Festival de Cine y Música Sundance London mostrará varias obras y documentales de bajo presupuesto como contrapeso a los taquillazos de Hollywood que suelen dominar los cines de todo el mundo.
Además, estrenará en Reino Unido 14 largometrajes, debates y actuaciones musicales, y tendrá lugar en el recinto O2 desde el jueves al domingo.
Es la primera franquicia que tiene lugar en el extranjero del festival de Redford y de su visión de llevar el cine independiente a una audiencia más amplia.
"Creo que también hay hambre de otros tipos de películas, y eso es lo que representamos", dijo la estrella de "El golpe", de 75 años, en la presentación del evento a la prensa el jueves.
Redford dijo que al haber sido uno de los grandes actores de Hollywood ha trabajado "en los dos lados del pasillo" y que no tiene nada contra las superproducciones de acción, pero añadió:
"Esa diversidad no estaba tan disponible en el sector de películas mayoritarias porque se ha reducido y se ha vuelto más centralizado con el tiempo y siguiendo al mercado juvenil".
"Así que se ha vuelto más reducido y más propenso a las grandes producciones, lo que está bien (...) pero no a costa, me parecía, del lado más humanístico del cine".
Redford bromeó con las recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, que causó una polémica al pedir a los directores y productores que se centraran más en películas mayoritarias para así impulsar un sector multimillonario.
"Quizá por eso tiene problemas", dijo Redford, refiriéndose a las complicadas semanas por las que está pasando el Gobierno británico de coalición. "Esa opinión, creo, es muy parcial y no atrae a la gran mayoría de directores y artistas".
La música también desempeñará un gran papel, y la noche inaugural contará con la banda de pop psicodélico Guillemots y el músico y actor ganador de un Oscar Glen Hansard. Además, durante estos días tocarán Rufus y Martha Wainwright tras el estreno de la película de Lian Lunson sobre la música de su madre, la cantante folk Kate McGarrigle.
El actor y director, que mostró sus reticencias hacia los progresos de la tecnología en el cine y el 3D, afirmó que espera que Sundance London tenga éxito y que así pueda expandirlo a otras partes del mundo.
"Si funciona, este es el primer paso".
/Por Mike Collett-White/