Los estudios sobre gripe aviar seguirán secretos por ahora
En declaraciones tras una reunión de alto nivel entre expertos en gripe y responsables de bioseguridad estadounidenses en Ginebra, un portavoz de la OMS informó de que se había logrado un acuerdo inicial de publicar el controvertido trabajo, sólo después de que se haga un análisis más profundo de los riesgos.
La OMS llamó al encuentro para terminar con el estancamiento al que habían llegado los científicos que estudiaron las mutaciones necesarias para que el H5N1 se transmitiera entre los mamíferos y las autoridades de bioseguridad de Estados Unidos, que quieren que sus trabajos sean censurados o "retocados" antes de divulgarse en revistas científicas.
Los expertos en bioseguridad temen que las formas mutadas del virus a las que llegaron equipos en Holanda y Estados Unidos independientemente puedan escapar o caer en manos equivocadas y ser usadas para desatar una pandemia peor que la de la gripe española de 1918-19, que causó la muerte de unos 40 millones de personas.
"Tiene que haber una discusión más completa sobre los riesgos y beneficios de la investigación en esta área, y de los riesgos del virus en sí", dijo a periodistas el portavoz de la OMS Gregory Hartl.
Stephanie Nebehay en Ginebra