Cultura

Acuerdo entre UE y EEUU sobre el comercio de productos orgánicos



    BRUSELAS (Reuters) - Un acuerdo anunciado el miércoles para permitir que artículos producidos de forma orgánica y que hayan sido certificados en Europa o Estados Unidos se vendan como orgánicos en ambas regiones impulsará previsiblemente el comercio trasatlántico en el sector de la alimentación, dijeron las autoridades.

    El acuerdo de reconocimiento mutuo por parte de los dos mayores productores mundiales de productos orgánicos entrará en vigor a partir de junio y pretende incrementar el acceso al mercado de agricultores y exportadores orgánicos en ambas regiones reduciendo costes y burocracia.

    "Esperamos que haya un crecimiento en el Comercio (ICOMERC.MC)como consecuencia de este acuerdo", dijo Kathleen Merrigan, vicesecretaria de Agricultura de Estados Unidos, a Reuters en una entrevista telefónica el miércoles.

    "Creemos que esto es extremadamente positivo para el mercado orgánico, para los consumidores y agricultores por igual".

    Según el acuerdo, productos como carne, cereales y vino que reciban la certificación orgánica en una región pueden ser etiquetados y vendidos de forma automática como orgánicos en el otro.

    El acuerdo cubre todos los productos agrícolas, además de pescados y mariscos, pero excluye cualquier artículo que utilice antibióticos durante su producción, lo que significa que alguna carne producida en la UE y manzanas y peras estadounidenses no cumplirán los requisitos.

    "Intentamos demostrar que no bloquearemos las negociaciones de este gran acuerdo sólo por cosas concretas", dijo Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura, a Reuters.

    El mercado mundial de productos orgánicos fue valorado en 45.000 millones de euros en 2010 por Organic Monitor, que dijo que el crecimiento anual de ventas seguía siendo bueno, pese a una desaceleración a raíz de la crisis financiera de 2008.

    Juntos, la UE y Estados Unidos representan el 90 por ciento del consumo mundial de productos orgánicos, dijo la Comisión Europea.

    /Por Charlie Dunmore/