Cultura

Un retrato de Bacon supera los 25 millones en una subasta



    LONDRES (Reuters) - Un retrato de una mujer desnuda realizado por Francis Bacon se vendió el martes por 21,3 millones de libras (unos 25,3 millones de euros) en Christie's, ayudando a recaudar un total de 80,6 millones de libras en la subasta de arte contemporáneo y de posguerra celebrada en Londres.

    "Retrato de Henrietta Moraes", pintado en 1963, que se había estimado en 18-25 millones de libras, logró una cifra cercana al extremo inferior si se tiene en cuenta la prima que paga el comprador. Pero aún así fue el mayor precio pagado por una pintura de su categoría en una subasta de Christie's Londres en cuatro años.

    En total, la subasta se esperaba que alcanzara 56,7-84 millones de libras después de que una obra de Mark Rothko fuera retirada para ser vendida en privado.

    Tres artistas de la subasta lograron récords, entre ellos Christopher Wool, cuyo trabajo sin título fue subastado por 4,9 millones de libras, superando las expectativas de 2,5 a 3,5 millones de libras.

    Los sólidos resultados llegan tras una extraordinaria venta en Christie's en Londres la semana pasada, donde se ofrecían trabajos impresionistas y modernos. Esa subasta recaudó en total 179,1 millones de libras.

    El extremo superior del mercado del arte ha sobrevivido relativamente intacto hasta el momento a la crisis del euro y a la frenada del crecimiento económico, incrementando sus precios en 2010 y 2011 después de que la crisis financiera hiciera mella en 2009.

    Sotheby's celebra el miércoles su principal subasta en Londres de arte contemporáneo y de posguerra.