Cultura

La UE quiere controlar más los suministros sanitarios



    BRUSELAS (Reuters) - Los gobiernos de la Unión Europea deberían reforzar los controles de seguridad en los dispositivos y suministros médicos de alto riesgo mediante inspecciones sorpresa a los productos y a las instalaciones de fabricación después del susto por los implantes mamarios defectuosos de silicona, dijo el responsable de salud de la UE el jueves.

    Se ha atribuido a las frágiles normas europeas la culpa por permitir a la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP) fabricar implantes mamarios de silicona de calidad inferior que se han colocado a miles de mujeres en todo el mundo durante casi una década.

    "Estoy muy preocupado por el posible impacto para la salud para muchas mujeres, en Europa y otras partes del mundo que recibieron implantes mamarios de silicona defectuosos de la empresa francesa PIP", dijo el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, en una comparecencia ante la prensa en Bruselas.

    "Las consecuencias para su salud son todavía inciertas".

    Dalli dijo que había escrito a los 27 ministros de salud del bloque para instarles a que aprovechen al máximo las actuales leyes de la UE. Pidió una revisión urgente de las entre 70 y 80 agencias regulatorias responsables de aprobar los productos médicos de alto riesgo en Europa, la mayoría de ellos de empresas privadas.

    En unos meses, los gobiernos de la UE deberían garantizar que las agencias sólo estén autorizadas a evaluar y aprobar dispositivos y tecnologías para los que tengan competencias y conocimientos probados, dijo Dalli.

    "He pedido a mis colegas en los estados miembros su compromiso personal con la aplicación de estas acciones como una cuestión de prioridad", dijo.

    "Sé que todos suscribimos la necesidad de poner a los pacientes primero y restaurar la confianza en nuestro sistema normativo".

    La Comisión dijo que las medidas aumentarán la vigilancia del mercado europeo de dispositivos médicos y de diagnóstico - un sector de un valor estimado de 78.000 millones de euros en ventas en 2007 - mientras se elabora un borrador con una revisión completa de la actual legislación de la UE en los próximos meses.

    El ejecutivo de la UE también ha ordenado a sus expertos científicos que realicen un estudio en profundidad sobre el posible impacto en la salud de los implantes PIP, después de que un informe inicial no encontrase pruebas suficientes de que estos implantes supusieran un mayor riesgo que otros.