Cultura

Bardem gana el Oscar al mejor actor de reparto en una noche con sabor europeo

    Javier Bardem, en un fotograma de la película


    Javier Bardem se ha convertido en el primer actor español en ganar un Oscar al imponerse en la categoría de mejor actor de reparto por su papel de asesino en "No Country for Old Men". que además ha sido la gran ganadora de los Oscar de este año. La película de los hermanos Cohen también ha obtenido la estatuilla a la mejor película, al mejor guión adaptado y a la mejor dirección.

    La ceremonia ha estado marcada por el triunfo de los europeos, que se han llevado todos los premios a las mejores actuaciones.

    Así, Daniel Day-Lewis ganó su segundo oscar por su papel protagonista en "There Will Be Blood", mientras que el premio a la mejor actriz principal fue para la francesa Marion Cotillard por su papel de Edith Piaf en "La Vie en Rose", mientras que el de mejor actriz secundaria fue para la británica Tilda Swinton por su papel en "Michal Clayton".

    Bardem, de 38 años, quien ha ganado casi todos los premios en esta temporada, obtuvo el premio en su segunda nominación, despuésde haber sido candidato por su papel del poeta cubano Reynaldo Arenas en "Antes que anochezca" (2000).

    No hubo suerte para Iglesias

    Por el contrario, el otro español que esta noche aspiraba al Oscar, el donostiarra Alberto Iglesias, por la música de "Cometas en el cielo",tampoco pudo alzarse con el galardón en su segundo intento, tras haber aspirado a él por "El jardinero fiel".

    En "No Country for Old Men", un western moderno violento escrito y dirigido por los hermanos Joel y Ethan Coen, Bardem da vida a un asesino peculiar que envuelve de violencia a un pequeño pueblo de Texas, al decidir la suerte de sus víctimas al azar arrojando una moneda.

    "Gracias a los Coen por estar lo suficientemente locos como para pensar que podía hacerlo y por ponerme uno de los más horribles cortesde cabello de la historia", dijo Bardem al recoger el premio.

    El actor dijo que quería dedicarle el premio al elenco de la película, a España y a su madre, la actriz Pilar Bardem, quien lo acompaño a laceremonia.

    El premio a Bardem confirma la buena racha de los actores españoles en Hollywood después de que Penélope Cruz se convirtiese el añopasado en la primera actriz de esa nacionalidad candidata al Oscar a la mejor interpretación femenina por "Volver", de Pedro Almodóvar.

    Asimismo, este es el segundo Oscar que se llevan cineastas españoles este año después del Oscar técnico obtenido por la empresamadrileña Next Limit, gracias a un programa diseñado para simular movimientos de agua por ordenador.