Cultura

Los científicos afinan la búsqueda del bosón de Higgs



    GINEBRA (Reuters) - Los científicos del centro de investigación de física CERN dijeron el martes que habían hallado muestras - aunque no lo habían descubierto - del bosón de Higgs, una partícula elemental que es el vínculo que falta en el modelo estándar de física.

    Peter Higgs, el físico teórico británico de 82 años que propuso la existencia de la partícula en 1964 como el eslabón perdido de la gran teoría de la materia y la energía, vio el anuncio en un webcast con sus colegas de la Universidad de Edimburgo, donde es profesor emérito.

    "No me iré a casa a abrir una botella de whisky para ahogar mis penas, pero tampoco me iré a casa a abrir una botella de champán", le citó su colega Alan Walker tras el anuncio.

    Los líderes de los dos experimentos, Atlas y CMS, hicieron públicos sus hallazgos en un seminario conjunto en las instalaciones de investigaciones físicas del CERN cerca de Ginebra, donde han intentado encontrar rastros del elusivo bosón haciendo colisionar varias partículas entre sí en el Gran Colisionador de Hadrones, que va casi a la velocidad de la luz.

    Fabiola Gianotti, que está a cargo del experimento ATLAS en el gran colisionador de hadrones cercano a Ginebra, dijo que la muestra estaba centrada en alrededor de 126 GeV (Giga electrón-voltios).

    "Creo que sería altamente probable que el bosón de Higgs estuviera aquí", dijo a un seminario para abordar los hallazgos.

    "Pero es demasiado pronto" para sacar conclusiones, dijo.

    "Son necesarios más estudios y datos. Los próximos meses serán emocionantes. No sé cuáles serán las conclusiones".

    Los experimentos han generado tal revuelo porque investigaciones independientes han llegado a conclusiones similares. Pero los científicos advirtieron rápidamente de que los resultados aún no habían alcanzado el nivel de certeza que les permitiría reclamar el descubrimiento, mostrándose consecuentes con la cautela de Higgs.

    En lo que se conoce como el Modelo Estándar de la Física, se postula que el bosón ha sido el agente que da masa y energía a la materia desde la creación del universo hace 13.700 millones de años, lo que ha llevado a algunos a denominarla "la partícula de Dios".

    Este descubrimiento podría llenar los últimos huecos del modelo. Sin embargo, eso no significa que deba existir, y algunos físicos eminentes como Stephen Hawking creen que no existe.

    "Si se confirma la observación de Higgs... realmente será uno de los descubrimientos del siglo", dijo Themis Bowcock, profesor de física de partículas en la Universidad de Liverpool.

    "Los físicos habrán desentrañado una de las claves de la composición del Universo... cuya influencia veremos y sentiremos cada día de nuestras vidas".