Cultura

Noruega homenajea a Amundsen en el polo Sur



    OSLO (Reuters) - El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, desafió unas temperaturas gélidas para darse una vuelta por el polo Sur sobre unos esquís, coincidiendo con el centenario de la gesta de su compatriota Roald Amundsen.

    Stoltenberg también aprovechó para saludar a los integrantes de una expedición noruega, encabezada por un tricampeón olímpico, que pretende recorrer la misma ruta de Amundsen, el primer hombre que llegó al polo Sur. El equipo necesita de un último esfuerzo titánico para lograrlo a tiempo y estar en el acto de homenaje el 14 de diciembre.

    Con un "parka expedicionario" rojo y el sombrero del mismo color del Instituto Polar Noruego, más o menos la misma indumentaria que podría llevar en su país en esta época del año, Stoltenberg se colocó los esquís y luego escribió en Twitter: "Esquiando en el polo Sur. Naturaleza preciosa y salvaje".

    Vegard Ulvang, medallista olímpico en esquí de fondo en seis ocasiones, entre ellos tres oros en Albertville en 1992, no lo tendrá tan fácil, ya que su equipo y él tendrán que esquiar prácticamente sin detenerse hasta el miércoles si quieren mantener su cita con Stoltenberg.

    "Nuestra estrategia es recortar las horas de sueño y esquiar unos 35-40 kilómetros cada uno de los dos próximos días", dijo la expedición en su diario online. "Luego esquiaremos sin detenernos desde la noche del 13 de diciembre hasta el mediodía del 14".

    A diferencia de Amundsen, Ulvang y sus compañeros Jan-Gunnar Winther, Stein P. Aasheim y Harald Dag Joelle tendrán que depender sólo de los esquís ya que los perros fueron prohibidos en la Antártida desde 1994.

    "Aunque el terreno que atravesamos es conocido, y nuestro equipo es de vanguardia, es una travesía larga, fría y ventosa", añadió la expedición.