Cultura

EXCLUSIVA-Spotify tiene 250.000 usuarios de pago, según fuentes



    * Tiene "bastante más" que dos millones de usuarios de pago, según fuentes

    * Ahora tiene 3 millones de usuarios registrados a través de Facebook, indica una fuente

    * Espera beneficiarse de su asociación "por defecto" con Facebook

    Por Yinka Adegoke

    (Reuters) - Spotify, el servicio europeo de música en 'streaming' o reproducción directa respaldado por el empresario de tecnología Sean Parker, tiene más de 250.000 usuarios de pago en Estados Unidos desde que llegó al país en julio, según tres personas familiarizadas con sus datos.

    La empresa con sede en Londres, que sufrió pérdidas significativas en 2010 mientras se expandía a nuevos mercados, ha crecido rápidamente en Estados Unidos. En todo el mundo, según estas tres fuentes, tiene "bastantes más" de los dos millones de clientes de pago anunciados el mes pasado el consejero delegado de la empresa, Daniel Ek.

    Los servicios de música digital esperan recoger el testigo de las ventas perdidas de CD para la industria musical, ofreciendo grandes catálogos de canciones por una cuota mensual como tarifa plana y emitiendo las canciones a través de Internet a ordenadores, dispositivos móviles y más recientemente, a coches.

    Hasta ahora, el negocio de la música digital ha estado dominado por la tienda iTunes de Apple, que vende descargas de canciones y discos.

    Otro factor que está dando impulso a Spotify es su integración con Facebook, lanzada el 22 de septiembre en la conferencia de desarrolladores de la red social. Desde ese acuerdo, Spotify ha sumado tres millones de usuarios registrados en todo el mundo, según una de las fuentes.

    Spotify se ha beneficiado al ser, en la práctica, el servicio de música por defecto de Facebook, que tiene 800 millones de usuarios.

    Una portavoz de Spotify declinó hacer comentarios.

    Cada vez que un usuario de Facebook hace clic en la nueva pestaña de "Música" en su perfil, se ve conectado a las canciones compartidas por sus amigos en Spotify. Aunque servicios musicales como Rdio o MOG también están integradas con Facebook, no tienen esa condición de "por defecto".

    Spotify tiene el respaldo del empresario tecnológico Parker, que se hizo un nombre como miembro del servicio original Napster de música antes de formar parte de Facebook.

    El reto clave para las nuevas empresas de música digital como Spotify ha sido convertir a los usuarios de su servicio gratuito o de prueba gratuita en clientes de pago. La necesidad de elevar los ingresos por cliente tan rápido como sea posible es importante para estos negocios, que tienen que pagar grandes sumas acordadas con las discográficas por las licencias de la música.

    Spotify ha dicho tener un ratio de conversión de en torno al 10 por ciento en Europa, pero no ha actualizado el dato últimamente.

    El mercado de música digital por suscripción ha crecido despacio hasta ahora. Rhapsody, el líder en el mercado estadounidense, tiene 800.000 usuarios tras 10 años en el negocio. Pero se espera que crezca hasta los 1,2 millones tras la compra este mes de Napster, antes propiedad de Best Buy, por una suma no publicada.