Cultura

El arte moderno ruso, cada vez más joven y menos politizado



    MOSCÚ (Reuters) - Prometedores artistas compiten por el máximo premio de arte contemporáneo de Rusia como inicio de una maratón de exhibiciones en la capital rusa, sede de la cuarta Bienal de Moscú.

    Un estudio lleno de viejos libros, con las páginas meciéndose en un brisa artificial, un cubo de plastilina multicolor comprimido en una jaula, y una esfera hecha de cientos de bolsas de plástico están entre las 40 obras que compiten por el prestigioso premio Kadinsky.

    Con el nombre del pintor abstracto Wassily Kandinsky (1866-1904), el galardón entrega premios en metálico de hasta 55.100 dólares (40.250 euros) a artistas modernos que exponen en la Casa Central de Artistas de Moscú.

    "Esta exhibición corta con el arte contemporáneo de Rusia y las formas de arte de hoy", dijo Shalva Breus, que fundó el premio en 2007.

    Breus dio la bienvenida al incremento en el número de jóvenes participantes y de ideas vanguardistas frente a un constante descenso en el simbolismo soviético en el arte ruso.

    "Si hace tres años, la mayoría de los artistas se centraban en el simbolismo imperial, ya sea del imperio ruso o del soviético, hoy no hay de eso", dijo a Reuters en la inauguración. "Hay muchas más instalaciones abstractas".

    Las referencias al desvanecimiento del simbolismo soviético presente en el arte contemporáneo muestra que los candidatos al premio son cada año más jóvenes, incluyendo estudiantes de arte nacidos en el momento del colapso de la Unión Soviética en 1991.

    La tendencia también podría estar impulsada por el mercado, con jóvenes coleccionistas emergentes en Rusia demandando arte que hable de la era post-comunista, dijeron participantes.

    "Los compradores de arte moderno ruso son mayoritariamente rusos, y la nueva tendencia emergente es que hay muchos jóvenes coleccionistas hoy en día: el llamado 'joven progresista'", dijo Mijail Molochnikov, un artista ruso que trabaja en galerías de Moscú, Berlín y Zúrich.

    Mientras los temas están cambiando, los artistas contemporáneos rusos se han quedado atrás de sus compañeros occidentales en el uso de materiales innovadores, dijo Breus.

    "Estamos tratando de ponernos al día con Occidente y estamos copiando a artistas europeos pero definitivamente aún estamos rezagados", dijo.

    Un jurado votará a los ganadores de la exposición, que estará abierta hasta el 7 de octubre.

    La cuarta Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú comienza el jueves, iluminando las galerías de la ciudad hasta noviembre.