RIM sorprende con una drástica reducción en sus beneficios
En el anuncio de sus resultados realizado el jueves, la compañía canadiense presentó un sombrío panorama para el actual trimestre y apuntó a la horquilla inferior de una estimación anual de beneficios que ya había reducido anteriormente.
Los flojos resultados del que en su día fue líder en el sector de los teléfonos inteligentes se anuncian en un trimestre en el que ha lanzado cuatro teléfonos de pantalla táctil con los que espera al menos frenar la sangría de ventas ante el iPhone de Apple y otros aparatos que usan el software Android de Google.
"Estos resultados son un clavo más en el ataúd", dijo Edward Snyder, analista de Charter Equity Research. "Incluso aunque redujeron las previsiones para este trimestre, se siguieron quedando cortos", agregó.
RIM distribuyó 10,6 millones de smartphones y 200.000 tabletas PlayBook en los tres meses que terminaron el 27 de agosto, muy por debajo del promedio estimado por analistas de casi 12 millones de teléfonos y 600.000 tabletas.
La propia estimación previa de RIM era de entre 11 y 12,5 millones de unidades de BlackBerry.
"Me asombró que el número de aparatos estuviera por debajo de sus previsiones", dijo Peter Misek de Jefferies & Co.
RIM está trabajando ahora para lanzar smartphones con el software QNX que usa su tableta PlayBook. Los primeros teléfonos QNX están previstos para principios de 2012.
"Está bastante claro que la plataforma de BlackBerry ahora está en declive", dijo el analista Tavis McCourt de Morgan Keegan. "Realmente necesita que QNX revitalice el negocio", agregó.
REPUNTE PREVISTO DE BLACKBERRY
La compañía con sede en Waterloo (Ontario) anunció una caída del 47 por ciento en su beneficio neto ajustado, a 419 millones de dólares (unos 303 millones de euros), u 80 centavos por acción diluida, con ventas de 4.200 millones de dólares.
Los analistas esperaban de media beneficios de 88 centavos por acción con ingresos de 4.470 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La compañía, que emitió una advertencia de beneficios en junio, obtuvo 1,46 dólares por acción con ventas de 4.620 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
RIM espera que el beneficio y las ventas de la BlackBerry repunten en el trimestre actual cuando las versiones táctiles y mejoradas - más un aparato de la marca Torch con pantalla táctil - empiecen a venderse a nivel mundial.
Pero sus estimaciones no fueron más allá de lo que los analistas habían anticipado.
Las acciones de RIM que cotizan en el Nasdaq cayeron hasta un 18 por ciento, a 24,20 dólares, en las operaciones posteriores al cierre tras conocerse los resultados de la compañía.
RIM espera ganar entre 1,20 y 1,40 dólares por acción con ventas de entre 5.300 millones de dólares y 5.600 millones de dólares en el trimestre que finaliza en noviembre.