LG Display reduce inversiones; las tabletas dañan al LCD
Inmersa en un exceso de capacidad desde hace más de un año, la perspectiva ha empeorado para la industria global de pantallas planas de cristal líquido (LCD), dañando a Samsung Electronics y LG Display, que juntas representan la mitad del mercado mundial.
La reducción de LG Display, la primera compañía tecnológica importante que anuncia un plan para reducir drásticamente el gasto para 2012, llevará al gasto más bajo de la empresa en cuatro años.
Los fabricantes de televisores afrontan una floja demanda, lo que ha forzado a Sony a recortar su exposición en el negocio de las pantallas de televisión, al igual que Samsung y Sharp, mientras que Philips ha escindido su deficitaria unidad de televisores.
"Los fabricantes de LCD mantendrán un plan de inversión conservador para 2012 y LG probablemente también recortará el gasto de nuevo, mientras que la visibilidad es muy baja por la débil demanda, especialmente en Europa y Estados Unidos", dijo John Soh, analista en Shinhan Investment & Securities, el lunes.
"LG probablemente informe de que sus pérdidas aumentarán en el actual trimestre y la perspectiva para los próximos nueve meses o así es horrible debido a la débil demanda de ordenadores y televisores".
Esa débil demanda de ordenadores y televisores es una gran preocupación para los fabricantes de pantallas de LCD ya que ambos productos representan casi el 90 por ciento de los paneles planos de gran tamaño.
Rivales más pequeños de LG Display, como la taiwanesa AU Optronics y Chimei Innolux, han reducido su gasto en inversiones para este año.
LG Display, importante proveedor de pantallas para el iPad y para el iPhone, ha incrementado la venta de pantallas para tabletas y libros electrónicos para intentar recuperarse de la débil demanda de televisores y pantallas para ordenador.
Este mes, una información de prensa señaló que LG Electronics, segundo fabricante mundial de televisores, había recortado su objetivo de ventas este año en un 20 por ciento, sumándose a Sony en las débiles proyecciones de ventas ante las inciertas perspectivas económicas mundiales.
"Estamos estudiando un gasto en inversiones de 3 billones de wones (unos 1.930 millones de euros) para el próximo año y no tenemos planes de construir una nueva fábrica", dijo un portavoz de LG Display, confirmando los comentarios realizados por su consejero delegado a un medio local en una entrevista.
LG Display había recortado ya su capital inversor para este año en aproximadamente 1 billón de wones en julio, hasta algo menos de 4 billones.