Cultura

Kodak pone en venta sus patentes tecnológicas



    NUEVA YORK (Reuters) - Eastman Kodak está vendiendo sus patentes de digitalización de imágenes en respuesta a las quejas de los inversores porque la compañía fotográfica no ha conseguido sacar provecho de la gran demanda por patentes tecnológicas.

    Kodak dijo el miércoles que había contratado a Lazard para que le aconsejara sobre las opciones estratégicas de sus patentes relacionadas con la captura y edición de imágenes, que representan cerca del 10 por ciento de sus patentes estadounidenses.

    El conjunto entero podría valer más de 2.000 millones de dólares (1.350 millones de euros), según Mark Kaufman, analista de Rafferty Capital Market, y nada quieren más los inversores que Kodak haga un mejor uso de su lucrativa carpeta de propiedad intelectual.

    Las acciones de Kodak aumentaron más de un 2 por ciento tras el anuncio, habiéndose desplomado un 35 por ciento durante el último mes por las dudas tanto sobre los planes para su cartera de propiedad intelectual como por su estrategia global.

    La decisión de Kodak de poner sus patentes a la venta ahora, afirmó Kaufman, probablemente sea consecuencia de su tensa y costosa batalla con Apple y Research In Motion al frente de la Comisión Internacional de Comercio estadounidense.

    Kaufman dijo que la disputa "está durando más de lo que Kodak había esperado, y por eso buscan otras formas de convertir en dinero sus activos".

    Al menos un inversor institucional de la compañía no está satisfecho con la actuación de Kodak el miércoles.

    "La compañía necesita hacer algo drástico, y no estoy seguro de que esto sea suficiente", dijo Greg Abella de Investment Partners Asset Management, cuyos clientes poseen acciones y obligaciones de Kodak.

    El icono estadounidense, que acuñó el antaño omnipresente eslogan "es un momento Kodak", ha trabajado durante años para convencer a Wall Street de que puede generar beneficios si se vuelca hacia la tecnología digital y se aleja de su afligido negocio cinematográfico.

    Un portavoz de Kodak dijo que la compañía no haría comentarios más allá de sus comunicados de prensa.

    Kodak proporcionará más detalles de su salud financiera cuando publique sus resultados del segundo trimestre el 26 de julio.