Cultura

El mercado móvil en Finlandia podría explicar el bache de Nokia



    NUEVA YORK (Reuters) - ¿Debería Finlandia, país donde Nokia tiene su sede, asumir parte de la responsabilidad de las recientes dificultades de la compañía que fue líder del mercado por competir en los smartphones?

    Nuevas investigaciones muestran que los consumidores de Finlandia tienen la particularidad de ser unos de los más lentos en el mundo a la hora de comprar nuevos móviles, esperando la increíble cantidad de seis años antes de invertir en un aparato nuevo.

    Los británicos, en cambio, compran un nuevo teléfono cada 22 meses y los franceses reemplazan sus móviles cada 30 meses, según revela la investigación realizada por Recon Analytics, que compara hábitos de compra en 14 países.

    "Quizás no es accidental que Nokia lo esté pasando mal en el desarrollo de teléfonos avanzados dado que en su mercado local haya tan poca gente reemplazando sus aparatos", dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics.

    Los consumidores cambian sus aparatos cada 21,7 meses en Estados Unidos, sede del rival más potente de Nokia en smartphones: Apple.

    Y en Corea del Sur, donde tiene su sede otro importante rival, Samsung Electronics, los consumidores compran móviles nuevos cada 26 meses.

    Entner se apresuró a señalar que su investigación no presentaba pruebas científicas de una correlación entre la lenta tasa de reemplazo finlandesa y las dificultades competitivas en Nokia, que vende la mayor parte de sus productos en el exterior.

    Pero la débil demanda de teléfonos nuevos en Finlandia podría haber aletargado el sentimiento de urgencia entre los desarrolladores de Nokia.

    "La presión por innovar no está tan alta" si la mayor parte de la gente alrededor está usando aparatos viejos, dijo Entner.

    El nivel de ingresos podría influir en la frecuencia del recambio, pero en este caso Entner destacó que los ingresos de la población finlandesa están casi en línea con los de Reino Unido o Francia.

    Pero la excusa del mercado local podría aplicarse sólo a Nokia.

    Por ejemplo, la canadiense Research In Motion difícilmente podría sentirse tentada a usar el mismo motivo para explicar sus problemas. Después de todo, los canadienses cambian sus teléfonos el doble de a menudo que los finlandeses.

    Los finlandeses no son los más lentos del mundo en reemplazar sus teléfonos. El último del estudio fue India, donde los niveles de ingresos son 14 veces inferiores que los de los clientes en Estados Unidos y la gente conserva sus aparatos durante 93,6 meses, o alrededor de 8 años.

    En Brasil, el segundo país que tarda más en reemplazar los móviles, los consumidores esperan casi 81 meses antes de cambiarlos, mientras que en Israel los consumidores cambian sus aparatos cada 76,5 meses, sólo dos meses más que los finlandeses.