Nokia logra una rara victoria en su guerra de patentes con Apple
Nokia dijo el martes que el acuerdo impulsaría sus beneficios en el segundo trimestre, tras haber advertido a finales de mayo de que no cumpliría sus objetivos.
Las acciones en el fabricante de teléfonos móviles subieron un 3 por ciento en las primeras operaciones. Analistas dieron la bienvenida a la noticia y dijeron que ayudaría a Nokia a concentrarse en su negocio principal en un momento en el que se enfrenta a enormes desafíos.
"Esta es la primera noticia positiva de Nokia en mucho tiempo. Ambos pueden centrarse ahora en sus negocios, y la disputa se solucionó en beneficio de Nokia", dijo el analista de Inderes Mikael Rautanen.
Nokia ha perdido la iniciativa en el mercado de smartphones ante el iPhone de APPLE (AAPL.NQ)y los dispositivos Android de Google.
Esta semana, Nomura auguró que Nokia perdería su posición como el mayor fabricante de smartphones del mundo este trimestre frente a Samsung Electronics y que también Apple le superaría el siguiente trimestre.
Apple y Nokia llevan inmersos en una disputa legal desde octubre de 2009, cuando Nokia demandó a Apple en Estados Unidos, alegando que el fabricante del iPhone se estaba aprovechando de tecnologías patentadas por Nokia.
"La estructura del acuerdo - un pago único así como royalties en marcha - sugiere un resultado bastante bueno para Nokia", dijo Florian Mueller, especialista independiente y bloguero en batallas de patentes.
"Quizás Nokia podría haber seguido siendo intransigente y conseguido un acuerdo aún mejor si no se enfrentara a los desafíos que sin duda tiene por delante. Pero parece una victoria bastante importante", dijo Mueller.
Nokia dijo que el acuerdo - que resuelve todos los litigios entre las dos y supone que ambas partes retirarán las demandas ante la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos - reforzaría sus beneficios del segundo trimestre, pero dijo que los detalles eran confidenciales.
Un portavoz de Apple confirmó el acuerdo el martes.
"Nos complace dejar todo esto detrás y volver a centrarnos en nuestros respectivos negocios", declaró.
A las 07:42 GMT, los títulos de Apple en Fráncfort subían un 0,5 por ciento en bajos volúmenes.
Las batallas legales se han convertido en algo cada vez más común en la industria de la telefónica móvil desde que Apple y Google entraron en el lucrativo y cada vez mayor mercado de los smartphones a coste de compañías tradicionales del sector.