Ventas firmes en la primera subasta de arte de primavera de NY
"Femmes lisant (deux personnages)" se vendió por 21,36 millones de dólares (unos 14,36 millones de euros) incluyendo comisiones, pero se preveía que alcanzase los 35 millones de dólares. Las estimaciones no incluyen la comisión, que es más del 12 por ciento del precio de venta con el martillo.
Varias obras más, como "Les Cariatides" de Paul Delvaux, que se disparó a 9 millones de dólares, casi el doble de las estimaciones y un récord para el artista, atrajeron cantidades fuertes mientras los postores competían en la sala y vía telefónica.
La venta alcanzó la cifra de 170,5 millones de dólares (unos 114,6 millones de euros), frente a una estimación previa a la venta de 159 a 230 millones de dólares. De las 59 obras en oferta, el 15 ó 25 por ciento no encontraron comprador.
Responsables de Sotheby's se declararon contentos con el resultado, especialmente dada la dificultad de reunir la venta en un mercado en el que los coleccionistas optan cada vez más por aferrarse a las mejores obras a medida que suben los precios.
Pero indicaron, aunque de forma indirecta, que fue algo menos que robusto. El año pasado, tanto Sotheby's como su rival Christie's tuvieron uno de sus mejores años, después de un sombrío 2009 en medio de la crisis financiera internacional.
A algunas obras, sobre todo esculturas, les fue bien. "Femme debout", de Giacometti, se vendió por 7,36 millones de dólares, mientras que "Le Penseur" de Rodin alcanzó 4 millones de dólares, ambas más del doble de las estimaciones más altas.
"Jeune tahitienne", de Gauguin, se vendió por 11,28 millones de dólares, como la mayoría de las obras de precios más altos, o por debajo o cerca de la parte baja de sus estimaciones.
Las subastas continúan el miércoles con la venta de Christie's de arte impresionista y moderno.