Cultura
Barnes & Noble mejora su Nook Color para luchar con el iPad
En una presentación transmitida el lunes a través de Internet, Barnes & Noble señaló que el nuevo Nook Color incluye una tienda para comprar aplicaciones de software y permitir que los usuarios jueguen a títulos como "Angry Birds" o accedan a sus cuentas de correo electrónico de Gmail -propiedad de Google - o Yahoo.
El dispositivo funciona sobre la versión 2.2 o Froyo del sistema operativo Android de Google, y permite a los usuarios ver vídeos sobre Flash 10.1. Las nuevas características corrigen fallos señalados por las reseñas aparecidas después de que la empresa presentara el Nook Color en octubre.
"Los consumidores dijeron que querían características como las de una tableta" dijo Jamie Iannone, presidente de la división de productos digitales de la empresa.
El precio del Nook Color sigue siendo el mismo, 249 dólares (unos 171 euros).
El iPad, que ha vendido unos 20 millones de unidades desde su lanzamiento el año pasado, es una tableta que tiene funciones de lector electrónico, y Apple tiene una librería digital.
Por el contrario, el Kindle de Amazon es el lector electrónico más vendido, pero no tiene pantalla táctil ni a color, ni tampoco navegación WiFi por Internet, características que son estándar en las tabletas.
"No creo que estén respondiendo al iPad tanto como están intentando ganar a Amazon al mismo juego", comentó el analista de Forrester Research James McQuivey.
McQuivey calcula que Barnes & Noble ha vendido 400.000 unidades del Nook Color desde su lanzamiento en octubre y señaló que la ventas del dispositivo podrían alcanzar los tres millones de unidades para finales de año.
El Nook en blanco y negro se presentó a finales de 2009 y ha vendido unos dos millones de máquinas, según McQuivey.
Barnes & Noble también presentó el lunes una campaña publicitaria que no menciona las tiendas por las que es más conocida, sino la posición del Nook Color como una tableta diseñada especialmente para los apasionados de los libros.
La empresa gestiona unas 720 grandes tiendas, pero ha invertido mucho en Nook para ganar más presencia en el creciente mercado de los libros electrónicos, mientras las ventas de libros en papel han ido disminuyendo.
La actualización de Nook Color ofrecerá características que los compradores de tabletas esperan, pero no da mucha ventaja a la compañía, advirtió un analista.
"Están haciendo el mínimo que es necesario para seguir en la carrera, pero no están adelantando a nadie", indicó el analista de Morningstar Pete Wahlstrom.