Cultura
Etiqueta moderna: Ofrece tu mejor cara en un acto de la realeza
LONDRES (Reuters) - La boda real se acerca y mucha gente sopesa los misterios del protocolo real. En estos tiempos, ¿de verdad es de rigor hacer reverencias, besar manos y andar de espaldas?
¿HACER REVERENCIAS O NO?
Aunque Buckingham Palace ha dejado muy claro que hacer la tradicional inclinación o reverencia al ser presentado a un miembro de la familia real es una cuestión de elección personal, recomendaríamos que esta es una tradición que debería cumplirse, especialmente al conocer a un miembro mayor de la familia real.
No se espera que los ciudadanos extranjeros se inclinen o hagan reverencias. La inclinación es desde el cuello y la reverencia es sólo un breve "salto", y no un teatral gesto de barrer el suelo.
Naturalmente, si la reina ofrece estrechar manos, debes responder con un suave estrechón, sin vigorosos apretones.
Es muy posible que los príncipes y princesas más jóvenes, incluyendo al príncipe Guillermo y Kate, ni quieran ni esperen esa clase de deferencia, excepto quizá en una presentación formal, pero una inclinación o reverencia es una apuesta segura por defecto.
EN CONVERSACIÓN
Si te encuentras en conversación con la reina, es tradicional referirse a ella como "Su Majestad" y en adelante como "Señora".
La tradición indicaba que a la reina no se le hacían preguntas directas, aunque ahora esas restricciones anodinas sobre la conversación se han relajado. Sin embargo, por lo general es probablemente más seguro dejar que la reina elija los temas de conversación.
En cuanto a otros miembros de la familia real que llevan el título de Su Majestad, uno debe dirigirse a ellos como "su alteza real" en primer lugar, y después como "señor" o "señora", pero sin dejar que estas fórmulas interrumpan la conversación natural y espontánea.
Al fin y al cabo, los miembros de la familia real están más que acostumbrados a conocer a perfectos extraños casi cada día de sus vidas, y muchos aprecian una aproximación directa y amigable, mientras sea educada.
VESTUARIO
Las normas de atuendo siempre se detallan explícitamente en las invitaciones a ocasiones reales, y la boda real no es una excepción, especificando "Uniforme de gala, chaqué o traje".
Las mujeres deben llevar vestidos o trajes formales, y evitar vestidos con la espalda desnuda, tirantes finos y minifaldas. Los sombreros no son obligatorios, pero muchas mujeres optarán por llevarlos; no te arriesgues mucho, como harías en las carreras de Ascot. La idea es parecer elegante, no extravagante.
¡DISFRUTA!
No te veas abrumado por la ocasión, y no busques refugio en el alcohol. Recuerda que los miembros de la familia real tienen mucha experiencia cuando se trata de conocer gente, así que relájate y déjales que guíen la situación.
No esté nervioso ni se quede sin palabras, e intente evitar compensar en exceso volviéndose charlatán y dominante. Por último, recuerde que el protocolo real consiste en pequeños gestos de respeto, no en arrastrarse ni ser exageradamente deferente o servil.