Cultura

Prisa ficha a José Luis Sainz, número dos de Vocento, para liderar sus medios escritos

    José Luis Sainz. Foto: Vocento


    El grupo Prisa prosigue con su reestructuración tras la llegada de Liberty. Tal y como adelantó elEconomista.es el pasado mes de enero, Antonio Fernández Galiano, de Unidad Editorial, ha rechazado la oferta de Juan Luis Cebrián para dirigir la división de prensa de la compañía. Negativa que deja las puertas abiertas para que José Luis Sainz, número dos de Vocento, deje el grupo dos años después de su llegada y regrese a su casa. El fichaje de Sainz se confirmará en los próximos días.

    Así lo asegura el diario digital 'El Confidencial' que citando fuentes de la negociación, afirma que el acuerdo está a punto de cerrarse.

    Sainz, desde 2009, Director General de Medios Nacionales en Vocento, regresaría a Prisa como segundo plato, pero con los mismos poderes que Cebrián había pensado otorgar a su primera opción.

    Así las cosas, Sainz tendrá plenos poderes sobre los medios escritos del grupo -El País, As y las revistas- en la transición hacia la era digital que la compañía pretende emprender con estos movimientos.

    La llegada de Sainz coincidirá en el tiempo con el aterrizaje de Fernando Abril Martorell, ex director del Credit Suisse, como nuevo director financiero de Prisa. Ambos se estrenarán en el cargo el próximo viernes, uno de abril.

    Sainz vuelve a Prisa, casa en la que desarrolló distintos cargos desde 1989 y de la que salió rumbo a Vocento con el objetivo de encauzar parte de los procesos de ajuste económico que estaba sufriendo la editora de ABC o Punto Radio entre otros medios.

    Sin embargo, bajo sus órdenes, la caída de los resultados de las cabeceras que dependían directamente de su gestión ha continuado. Las pérdidas que acumula Vocento son casi de 9'6 millones de euros frente a los casi 9'1 millones que tiene de ingreso.

    Este nombramiento de Prisa llega en medio del ERE en el que se encuentra sumergida la nueva empresa de Sainz y que afecta a 2500 trabajadores de la compañía.