¿Estuvo Banksy en San Sebastián?
El 23 de septiembre San Sebastián se despertaba con un nuevo graffiti en sus paredes: una pintura influenciada por el estilo de Banksy. Diez días después, el ayuntamiento donostiarra decidía indultar la obra, aunque no se tratase de un original del británico. Los graffiteros locales tacharon la decisión del consistorio como provocadora -el municipio no permite este tipo de manifestaciones artísticas- y eliminaron parte de la obra hasta dejarla prácticamente irreconocible.
Una pintura con clara influencia de Banksy ha sembrado la polémica en San Sebastián (Guipúzcoa). Se trata de 'El marco incomparable', un graffiti realizado a spray blanco y negro pintado sobre la pared bajo el monte Urgull, según informa El País.
Los graffiteros locales se revelan
"Aunque no sea de Banksy hemos decidido mantenerlo ya que en todo caso es una muestra cultural", recoge el rotativo en declaraciones del concejal de cultura Denis Itxaso.
Una iniciativa que no contó con el apoyo de los graffiteros locales que decidieron tomarse la justicia y eliminar la pintura. Tal era la ira de los artistas donostiarras que dejaron únicamente el cuadro vacío -después de eliminar el viandante que admiraba el lujoso marco de un cuadro inexistente-.
El equipo de Banksy, por su parte, responde a la polémica suscitada por el graffiti y da piestas en la página web del artista británico de la autoría de la citada pintura.
En la web, pueden verse dos mensajes escondidos que podrían sugerir que la parte que se eliminó del graffiti correspondía en realidad a una pintura del británico. El uso de marcos dorados -como el utilizado en la pintura- es sello de identidad de Banksy y, por otra parte, la fotografía que documenta una acción que ya se hizo en Londres fue realizada con la misma plantilla que la de San Sebastián, según informa el rotativo.