Cultura

El francés fundador de PIXmania exhibe una colección de arte



    PARÍS (Reuters) - Steve Rosenblum es conocido como el presidente y uno de los fundadores de la tienda online francesa PIXmania, una de las historias de éxito de la era de las puntocom.

    Lo que pocas personas saben es que Rosenblum, de 36 años, también es un entusiasta coleccionista de arte.

    Tras años de frenéticas compras de arte contemporáneo, Rosenblum y su esposa Chiara, van a abrir una galería de 1.300 metros cuadrados en París el mes que viene.

    "La colección de Rosenblum y amigos" incluye 150 piezas de 40 artistas internacionales como Christian Boltanski, Matthias Bitzer, Christoph Buchel, Kelly Walker, o Barbara Kruger.

    Mostrará las obras coleccionadas por los Rosenblum, además de obras que pertenecen a sus amigos.

    El espacio, un ex laboratorio en el prometedor 13º distrito de París, está diseñado para recrear el ambiente relajado de un hogar con comedor, biblioteca, cocina y zona para los niños.

    La pareja organizará cenas y encuentros con artistas cuya obra estará expuesta.

    "Queremos compartir las obras, apoyar a los artistas y mostrar que el arte no es algo inaccesible. Esto no es un museo", dijo Rosenblum a Reuters mientras supervisaba la instalación de su colección.

    Rosenblum considera la galería como un lugar para pasar el tiempo, donde la gente se encuentre cómoda y pueda intercambiar ideas, a años luz de museos e "instituciones" más formales como el centro de arte contemporáneo que el multimillonario francés Bernard Arnault, jefe del grupo de lujo LVMH, prevé abrir en París.

    "No existe un conservador. Sólo somos mi mujer y yo", dijo.

    Han pedido a artistas que llenen la biblioteca con libros, música o películas que les gustan o que han influido en su trabajo.

    "Lo que es emocionante es confrontar ideas, sentarse en un sofá, coger un libro, conocer a personas que comparten una pasión común", dijo.

    Los artistas también donarán a la zona infantil un objeto que les perteneció cuando eran niños y ayudarán a diseñar "guías familiares" para ayudar a los padres a explicar las obras de arte de forma divertida, declaró Rosenblum, que tiene tres hijos.

    "Queremos que los niños se sientan bien aquí. Pueden pintar y mostrar sus obras. También habrá lazos con escuelas", dijo.

    Inspirado en el desarrollo de redes sociales como Twitter o Facebook, Rosenblum ha desarrollado una herramienta de red social en la web de su colección -- wwww.rosenblumcollection.eu -- donde "amigos" pueden intercambiar comentarios e información sobre artistas cuya obra coleccionan o admiran.

    La galería abrirá el 21 de octubre, coincidiendo con el inicio de la feria internacional de arte contemporáneo FIAC en París. Abrirá todos los días durante acontecimientos como ferias o la Fashion Week.

    De lo contrario, sólo se podrá visitar entre una a tres veces por semana previa cita para grupos de hasta 15 personas.